Naucalpan, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) adquirió un tomógrafo para el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, con el que pacientes podrán realizarse estudios para detectar afecciones en el cerebro, reunir información sobre la presencia, ubicación y tamaño de quistes o tumores; entre otros padecimientos, de manera gratuita.
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, aseguró que para la adquisición de este aparato se realizó una inversión de 13.5 millones de pesos y con esta tecnología los pacientes se ahorrarán hasta 5 mil pesos por estudio, que es lo que cuesta en laboratorios privados; además que brindará una mejor atención y reducirá tiempos para que reciban el tratamiento adecuado.
“El tomógrafo produce imágenes detalladas y en tercera dimensión del interior del cuerpo, lo que permite a los médicos rotar alrededor de algún tumor, por ejemplo, para conocer con exactitud sus características y brindar el tratamiento más oportuno. Se pueden realizar tomografías de cráneo, abdomen, tórax y más”, dijo.
La directora de este hospital, Nancy Jordán González, explicó que la tecnología de este aparato ofrece imágenes en muy alta resolución, reconstrucciones en tercera dimensión, reformateos curvos y multiplanares, con dosis de radiación reducidas, lo que permite a los médicos tener mayor claridad en los diagnósticos. Dijo que los estudios que más se realizan con el tomógrafo son de cráneo, para saber si existen tumores, la razón de los fuertes dolores de cabeza, ubicar coágulos en los vasos del cerebro, signos de lesiones, alteraciones, fracturas.