Ciudad de México.- Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la labor estratégica de los 25 mil 700 trabajadores de este sector en los servicios de salud, reconoció su profesionalismo e incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, gestión de calidad, su vocación asistencial, el impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad.

Ante este panorama, El ISSSTE a través de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), incorporará módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a los planes de estudio de seis nuevas especialidades en enfermería y anuncia que a partir del 6 de mayo abrirá 7 sedes más de esta escuela para pasar de 23 a 30 en el país.

La Directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, afirmó: “las enfermeras no podemos parar nuestros procesos de aprendizaje, todo el tiempo requerimos estudiar y actualizarnos porque los cambios demográficos y ambientales generan nuevos retos en salud como las enfermedades crónico-degenerativas y a su vez, los avances en la ciencia y la tecnología de la salud nos exigen desarrollar nuevas destrezas y habilidades en todos los niveles académicos de la profesión”.

Precisó que hasta hoy, la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente elabora planes de estudio propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto.

“En estos planes estamos integrando módulos específicos de desarrollo personal y derechos humanos, porque las enfermeras y enfermeros debemos estar conscientes del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido a los derechohabientes, donde incluimos indicadores de satisfacción del trato recibido, que emiten los pacientes”, explicó.

Para el próximo año, adelantó María Guadalupe Jara, se ampliará la oferta académica con seis nuevas especialidades de enfermería en rubros como Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología, y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras.

Refirió que a partir del 6 de mayo se abrieron siete sedes más de la ENEI, con las cuales suman ya 30 en 13 entidades de la República y su sede de la Ciudad de México.

Las nuevas sedes de la ENEI se ubican en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan, Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas y Chihuahua. “Las enfermeras están contentas porque podemos llevar capacitación de calidad hasta sus comunidades”, comentó.

El principal compromiso del ISSSTE a través de la ENEI es profesionalizar al personal de enfermería en todos los niveles académicos y jerárquicos. En cuatro años, ha contribuido a la capacitación y formación de 800 enfermeras del Instituto en el país en los niveles general, cursos postécnicos, diplomados, licenciatura, maestrías y doctorados, concluyó.

Deja un comentario