El Metro entregó más de 32 mil tarjetas diferenciadas, mantienen 3 pesos la tarifa

Fecha:

Share post:

el-metro-entrego-mas-de-32-mil-tarjetas-diferenciadas-mantienen-3-pesos-la-tarifa

Una vez que la tarifa del Metro ya se aplica, el GCDMX, la Secretaría de Finanzas y la Dirección General del STC se comprometieron a transparentar los ingresos por este concepto y entregarán periódicamente los estados de cuenta del Fideicomiso, en los que se reflejarán ingresos y egresos que se registren.

De manera conjunta el titular de Finanzas del GCD, Edgar Amador Zamora y el del Metro Joel Ortega Cuevas, anunciaron la creación del Fideicomiso Maestro que administrará los 2 mil 526 millones de pesos que se estima serán captados anualmente por el ajuste tarifario de dos pesos, a lo que se sumarán las aportaciones que haga el GDF, recursos que en su totalidad serán aplicados exclusivamente a la modernización y mantenimiento.

Será a través del Programa de Mejoramiento del Metro que se impulsará el programa de inversión más importante y ambicioso en la historia del Metro, con un esquema de financiamiento único en el sector transporte a nivel nacional.

El Fideicomiso Maestro, dijeron, no representará una carga burocrática ni económica para el Gobierno capitalino, pues lo operará funcionarios de la estructura gubernamental de la Ciudad de México.

Sobre los 11 compromisos asumidos por el GDF/STC, contenidos en el Programa  los aprobará el H. Consejo de Administración del Metro,  quien instruirá al Fideicomiso el pago de los contratos derivados de las acciones de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas del Sistema.

Los contratos serán asignados mediante licitación pública nacional o internacional,  se manejarán escrupulosamente las bases en cada concurso para obtener las mejores condiciones al STC y sus 5.3 millones de usuarios  que traslada día.

Amador Zamora adelantó que los mecanismos de transparencia se fiscalizarán a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la ALDF a la que se reportará  trimestrales.

Joel Ortega, dijo, que los ingresos adicionales por el ajuste tarifario darán soporte y robustecerán el servicio de transportación traducido en viabilidad al organismo.

Ya están en marcha algunas licitaciones públicas, como escaleras eléctricas, motoventiladores y motocompresores, radio comunicación Tetra, que forman parte de los compromisos.

Aseguró que para abril del  el GCDMX suscribirá un convenio para el estudio técnico con el Metro de París para la rehabilitación integral de la Línea 1, y  en breve se emitirá la convocatoria de licitación pública internacional para el mantenimiento mayor de los 45 trenes de la Línea 2.

Entre enero y febrero comenzará la remodelación de la estación Revolución de la Línea 2, que se convertirá en prototipo del concepto a implementar y sobre lo que podrá opinar el usuario.

El STC entregó 32 mil 163 tarjetas de tarifa diferenciada, que  mantiene tres pesos el viaje, de las cuales el 89% (28 mil 625 beneficiaron) son para usuarios del DF, el 11 por ciento, 3 mil 538 plásticos, son para pasajeros residentes en el Estado de México.

Los estudiantes de escasos recursos es el grupo que más ha solicitado el beneficio a quienes se otorgó el 60 por ciento de las tarjetas (19 mil 369) las mujeres jefas de familia son el 32 por ciento (10 mil 340) y las Personas Desempleadas el 8% (2 mil 454).

Deja un comentario

Relacionados

Por ti mujer 25 de mayo de 2024

En un balance general, ha sido una campaña diferente, enfocada a la empatía con la gente que se...

Fraude. Inmigrantes con credencial del INE

*El mundo sabe la perversa intención de Andrés Manuel Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡Seguirá la Corrupción en el 2º piso...

Denuncia Nochixtlán Oaxaca 23 de mayo de 2024

Denuncian por obras fantasmas y pago exagerado de facturas, a Luis Felipe López Santiago, candidato de MORENA que...