Chimalhuacán, Méx.- “Nos sentimos orgullosos de celebrar el primer aniversario del Planetario Digital, porque este complejo ha cambiado la vida de los chimalhuacanos acercándolos a la ciencia y la tecnológica”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Acompañado por diversos representantes de instituciones científicas y tecnológicas, el alcalde destacó que el recinto ha recibido a más de 600 mil personas en los últimos 12 meses.

“Aquí en Chimalhuacán, la continuidad de los gobiernos garantiza obras de alto impacto, como este planetario. De esta manera construimos un nuevo municipio, con oportunidades de desarrollo para todos”.

El edil exhortó a la comunidad científica e instituciones a seguir trabajando en coordinación con el Planetario, a fin de reforzar la misión de acercar educación y conocimiento a niños, jóvenes y adultos.

“Hoy, en el marco del primer aniversario, estamos estrenando cartelera de proyecciones, exposiciones y producciones audiovisuales; lo cual implica una gran inversión para que este inmueble siga innovando y esté a la vanguardia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), Julien Potier, reconoció el trabajo realizado en este último año en el Planetario Digital Chimalhuacán, al que consideró un ejemplo para el país y para el mundo.

Tras el acto protocolario, Román Bojórquez inauguró la exposición Expedición Terrícola, presentada por el Planetarium Torreón; asimismo, el domo digital proyectó por primera vez la película Yo Tierra, dirigida por la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, Milagros Varguez.

Asimismo, se llevó a cabo la exhibición del cortometraje animado 3, 2, 1, ¡Despegue!, producido por el Planetario de Chile, así como la realización de conferencias por parte de miembros de la AMPAC y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Los más de 40 espacios recreativos construidos en Chimalhuacán en los últimos 19 años son pieza fundamental para el desarrollo del municipio. Nuestra población necesita estar en armonía con su entorno, por ello, además de trabajar en resolver las necesidades básicas, impulsamos la construcción de sitios de alto impacto como el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, el cual es un reflejo de que la continuidad de nuestro proyecto garantiza resultados”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En entrevista a medios de comunicación, el edil precisó que, del año 2000 a la fecha, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán han invertido más de 10,000 millones de pesos en obras y servicios que permiten revertir el atraso y la marginación en que se encontraban los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Todos los proyectos realizados en la demarcación tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Por ejemplo, el Parque Ecoturístico es un sitio que hemos desarrollado durante 11 años, rescatando áreas y convirtiéndolas en espacios recreativos”.

Román Bojórquez, explicó que, sobre una superficie de 25 hectáreas, actualmente el sitio cuenta con la Alberca Olímpica Noé Hernández, el Planetario Digital, un parque acuático, área especial de juegos infantiles, zona de restaurante, palapas; así como canchas de futbol y basquetbol, además del recién inaugurado lago artificial.

“El proyecto no concluye con los sitios ya edificados, posteriormente estaremos inaugurando un aviario y la granja didáctica. Los planes no terminan aquí, aún con escasos recursos y recortes por parte de la federación, continuaremos avanzando en este gran proyecto. Pretendemos aprovechar las condiciones de declive del cerro para edificar una zona de rapel, tirolesa, un mirador, entre otras obras”.

Finalmente, el munícipe hizo un llamado a la población a visitar las nuevas instalaciones del lago artificial, así como cuidar los espacios recreativos ubicados en zonas estratégicas del territorio local.

Como parte de las actividades del programa domingos culturales, organizado por la Dirección de Cultura de Chimalhuacán, se llevó a cabo en el Paseo Guerrero Chimalli el concierto “Un viaje musical”, presentado por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán, con motivo de su sexto aniversario.

“Celebramos los logros alcanzados por esta orquesta, pero también los objetivos alcanzados de cada uno de los chicos que la integran, lo que los motiva a seguir formando parte de ella”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante 60 minutos, veinte jóvenes de entre 11 y 19 años deleitaron a más de un centenar de personas, interpretando melodías del periodo renacentista, barroco clásico, nacionalismo y música popular.

Artemio Martínez Montiel, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán refirió que, la formación que reciben los miembros de la agrupación incluye una parte teórica para que conozcan el origen de las melodías que interpretan, así como de los autores.

“Estos eventos son reflejo del interés del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán por fomentar la cultura en niños y jóvenes, ya que además de ofrecer actividades de esparcimiento, acercamos de manera didáctica el arte y la cultura”.

Además del espectáculo ofrecido en el Paseo Guerrero Chimalli, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán se presentará el próximo sábado 4 de mayo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Deja un comentario