Capitán Antonio Rodríguez Fritz
En México siempre se ha comentado que en la política se hace uso, en ocasiones incluso exageradamente, de la mentira.
Sin embargo, es probable que pocas veces se haya visto, como ahora, el uso consuetudinario de la mentira, incluso cuando muchos cuando muchos evidencian la verdad.
(Fotografía SINTESIS DEL GOLFO)
La mas reciente mentira tiene a ver con la militarización del país.
Cuando uno piensa en un Militar, se piensa en aquella persona que, por Constitución, tiene como objetivo proteger el territorio nacional y auxiliar en caso de desastres naturales, pero recientemente, vemos como no sólo se está violando la Constitución sino además están generando un precedente extremamente arriesgado para la estabilidad del país.
Dice el Señor Presidente, que los militares son los únicos honrados, y que por eso deben de encargarse de obras de construcción, como el tren maya, el aeropuerto, los bancos de bienestar y eventualmente incluso su operación financiera.
La Secretaría de Marina, ante el temor que la SEDENA crezca mas aún, pidió su botín. Las Aduanas Marítimas, Los Puertos, la Administración del Transporte marítimo, la educación pública que forma Ingenieros Mecánicos y Geógrafos. Como pretexto han expresado que sólo así los puertos y las aduanas serán seguros, sin embargo justamente es la Secretaría de Marina la responsable de su Seguridad desde hace muchos años, ¿por que no dicen la verdad?
Incluso los puertos que el Señor Presidente ejemplifica como los mas corruptos, son justamente los mas militarizados, ¿pueden detectar la mentira?
La iniciativa de Ley, preparada por la SEMAR conforme indicó un Diputado, es un documento redactado con imprecisiones y, nuevamente, una gran cantidad de falsas informaciones. Por ejemplo, por mencionar sólo una, dice que militarizando la educación pública del transporte marítimo, los certificados serán reconocidos internacionalmente, nuevamente una mentira ya que los certificados de la Marina mercante emitidos por nuestro país son, desde hace muchas décadas, reconocidos y valorados internacionalmente, e incluso hace unos 25 años la formación profesional mercante de México fue reconocida como una de las tres mejores del mundo.
Pero lo preocupante no es la mentira en si, si no el porque la Secretaría de Marina miente y porque la mayoría de los Diputados, a pesar de tener información de especialistas en una sesión de Parlamento Abierto, prefieren no pensar.
Ya otros países de América Latina cometieron los mismos errores, y todos ellos sufrieron dictaduras militares.
Ojalá la política de la Mentira sea eliminada de nuestro país y sobre todo, ojalá que no paguemos con vidas humanas, como otros países, que experimentaron en carne propia lo que el poder de la mentira militar le cuesta a una Sociedad.