Ciudad de México.- La música –al igual que el resto de las expresiones artísticas-, es un medio de liberación, de expresión respecto al sentir social y manifestación de estados de ánimo en una época determinada, afirmó el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán al impartir este domingo ante unos mil asistentes reunidos en el Polyforum Alfaro Siqueiros, la ponencia magistral “La música popular mexicana”.
En su explicación expuso que es lamentable que el hombre ya no cante, ni aprecie la buena música mexicana; por lo que urge revalorar, conocer a los excelentes exponentes de la música popular mexicana en sus diversos géneros y sobre todo, volver a cantar en familia, a disfrutar del placer de la música.
Como parte del trabajo en la parte cultural que realiza su organización desde su surgimiento hace 42 años, anualmente se lleva a cabo una conferencia magistral acerca de las bellas artes. En esta ocasión, le correspondió a la música, impartida por el dirigente nacional de la organización, un conocedor y estudioso también de literatura, economía, política y filosofía.
“La humanidad ha dejado de cantar. Es una mutilación que el hombre ya no cante, la música se hizo para cantarse, el pueblo cantaba, las familias cantaban, la sociedad se cantaba a sí misma”, explicó. Sin embargo –añadió-, con la llegada de medios de difusión “nos hacen creer que nuestro deber es oír”, al tiempo de que denunció que la enseñanza de la música popular ha quedado desterrada de las escuelas, y como resultado, los jóvenes desconocen a los grandes exponentes de la música mexicana.
El luchador social representante a nivel nacional de más de millón y medio de mexicanos invitó durante su ponencia, a que el pueblo vuelva a cantar y de esta forma superar la contaminación auditiva que prevalece en la sociedad, impulsado por la radio y la televisión y que han hecho a un individuo pasivo en el arte de la música.
Durante se explicación hizo un recorrido por las diversas etapas de la historia de la música en México. Inició con el hecho de que los antiguos mexicas eran expertos en música, con instrumentos propios como el caracol. Posteriormente, durante la conquista, los españoles trajeron de Europa varios instrumentos, entre los que destacó el piano.
Lo más representativo en la música popular mexicana al inicio del Siglo XX es: el bolero, como resultado de todas las expresiones musicales de un siglo antes, como la polka, valses, danzón. La música ranchera también representó parte importante de la vida cultural del país; de igual forma lo fue el danzón y los corridos. Cada género musical tiene su propia historia, sus exponentes –la mayoría desconocidos por todos- e importantes temas que identifican al país.
Córdova Morán explicó magistralmente la importancia que tuvo la música sacra de la época colonial, los ritmos que surgieron en diversas regiones del país e incluso el centro. Destacan las aportaciones de Ángela Peralta, Juventino Rosas, Melesio Morales, “la música popular mexicana se empezó a desarrollar a partir de la llegada de la pieza musical de Sebastián Iradier llamada La paloma”.
Otros autores importantes fueron Narciso Serradel, quien creo la canción “Las golondrinas”; Salvador Morlet, la polka “Las bicicletas”; Tata Nacho, “La borrachita”; Manuel M. Ponce, con el tema “A la orilla de un palmar”; Juventino Rosas, creo el vals “Sobre las olas”; Guty Cárdenas, impulsor de la trova y el bolero yucateco, entre otros.
El bolero fue resultado de todas las expresiones musicales del siglo XIX, y cuyos máximos exponentes se encuentra Agustín Lara, Guty Cárdenas, Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé. Mientras que la música ranchera, el primer compositor de este género fue Felipe Valdez Leal; otros exponentes fueron Cuco Sánchez, Severiano Briseño, Víctor Cordero y el más conocido: José Alfredo Jiménez. Tomás Méndez, renovó la música ranchera, al igual que Fernando Z. Maldonado.
Con orígenes cubanos, el danzón es también exponente de la música popular mexicana, el más importante es Alejo Carpentier, Amador Pérez Dimas, Esteban Alfonzo. En el caso del corrido, México lo adoptó en la época de la Revolución, como una forma popular para celebrar a los héroes anónimos; Samuel M. Lozano fue uno de los más importantes. En este periodo se hacen corridos de provincia resaltando la vida en el campo, “el corrido es el alma del pueblo, el sentido del pueblo de cada época, el corrido es un registro de los hechos más notables”, puntualizó Córdova Morán.
Previamente, en su mensaje de bienvenida, la dirigente del antorchismo en la Ciudad de México destacó la importancia de la música, al señalar que es una de las disciplinas que por excelencia es transformadora, además de que representa el sentir de los seres humanos, de un pueblo, e invitó a escuchar la buena música, a apreciar la música popular mexicana.