El Centro de Convenciones de Oaxaca se convirtió en un bunker, obra que será inaugurada por el Presidente de la República, en lo que califican como un hecho histórico, puesto que desde el anterior Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde hace cinco años, el actual Jefe del Ejecutivo Federal no ha visitado los Valles Centrales, salvo el Istmo de Tehuantepec.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamó a sus agremiados a una jornada de reorganización interna, se sienten perdidos, puesto que lo considerado como su principal bastión que es la Capital oaxaqueña, donde juraron que jamás permitirían que Peña Nieto arribara a su “plaza”, hoy se les revierte.

El pasado viernes 1 de septiembre, en reunión privada, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió ante más de 50 empresarios, su respaldo y apoyo para la visita presidencial. Ahí estuvieron todos los representantes de las cámaras empresariales encabezados por Carlos Guzmán Gardeazabal de Canacintra.

En la mesa principal se sentaron, Juan Díaz Pimentel, quien tiene una de las responsabilidades más altas en esta visita, es prácticamente el coordinador político de la gira presidencial y candidato para suplir a Héctor Anuar Mafud Mafud en la Secretaría General de Gobierno.

También estuvieron en la mesa principal Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); José Manuel Vera Salinas, Comisionado de Seguridad y Luisa García, presidenta del recién nombrado Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Ahí, el Gobernador dio dos mensajes a los empresarios: Primero, les confirmó la visita de Enrique Peña Nieto este jueves 7 de septiembre a la Capital, acompañado de José Antonio Meade, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, es decir, llega la plana mayor, solo faltarían Aurelio Nuño y José Narro.

Ante empresarios de todos los ramos, constructores, hoteleros, mezcaleros, productores agrícolas, Murat Hinojosa les pidió unidad en torno a esta visita, hacer lo necesario para estar alertas y darle la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto.

Las cámaras empresariales le dieron el respaldo al Mandatario oaxaqueño, prometieron estar alertas, ante la posibilidad de las protestas del magisterio oaxaqueño, aunque están sabedores que hay una Sección 22 bastante acotada y disminuida, se está quedando sin el apoyo de sus bases.

En su segundo mensaje, que también llamó la atención porque nunca lo había dicho y creo que el tema educativo va hacia ese objetivo, les pidió a los empresarios  la unidad de todos para fortalecer a los padres de familia en cada una de las instituciones educativas, que no se dejen engañar y que sean ellos los que elijan si quieren maestros y maestras idóneas en sus escuelas.

Les dijo que si ellos, los padres de familia, deciden solicitar plantillas de profesores idóneos, tendrán su respaldo, “Yo no puedo darles el disparo con el cañón, porque si lo doy y fallo me truenan; tengo que dar primero unos balazos y al final el cañonazo letal”, obviamente se refería a la Sección 22, aunque sin mencionarla.

Y la presencia de Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, tiene mucho que ver con este tema de los padres de familia, puesto que están armando consejos distritales, luego vienen los municipales y finalmente irán escuela por escuela, el objetivo, queda claro, es que se uniformen con la Reforma educativa.

La idea es muy buena, siempre se dijo que quienes tienen la batuta en las escuelas son los padres de familia, hasta ahora le están dando la importancia que tienen, esa es la clave, aunque nadie había intentado en la práctica moverlos, pero esta vez, el objetivo principal es ese.

Hasta que se decidió Alejandro Murat a poner en práctica un método para restarle poder a la Sección 22, ya era hora, de verdad que si lo logran, los oaxaqueños y oaxaqueñas se lo van a aplaudir y deben aprovechar la etapa decadente que enfrenta el magisterio oaxaqueño para hacerlo, lo que se ve no se juzga, porque luego salen los defensores radicales.

Hay un hecho que tampoco puede negarse en Oaxaca, la Reforma educativa avanza, ya hay maestros y maestras idóneas en las escuelas y aunque el magisterio oaxaqueño todavía papalotea con algunas protestas dispersas, lo cierto es que no hay paro masivo por la simple y sencilla razón de que ya no les alcanza.

Justamente por esta crisis, el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 que dirige, Eloy López Hernández hizo un llamado a sus bases para la reorganización interna, sabedores que están ante un problema fuerte de pérdida de poder y fuerza frente a los gobiernos Federal y Estatal.

*¿Logrará Alejandro Murat desarticular a la Sección 22?*

Redacción de Prensa Libre Oaxaca (Foto La Onda Oaxaca)

Deja un comentario