Tras las alarmantes cifras de suicidios, que según el Inegi, se registran en la Ciudad de México, que remite a 2012 en que hubo 423 atentados, de los cuales 341 fueron hombres y 85 mujeres, el GCDMX toma cartas en el asunto y a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF capitalinos implementaron el Plan de Prevención de Suicidios “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”, como estrategia para crear conciencia en la familia y en la sociedad de la importancia de frenar esta actitud y prevenir secuelas en el seno del hogar.
La estrategia va dirigida a niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, jóvenes, adultos mayores, población socialmente vulnerable, en situación de calle con alguna adicción, rural, urbana e indígena, para que conozcan las causas, actitudes, comportamiento y mentalidad de las personas con tendencia al suicidio y actuar en consecuencia.
La Sedeso y el DIF capitalinos señalan al suicidio como un tabú en la sociedad, pero quienes han vivido la experiencia de este comportamiento o quienes conviven con alguien en esta situación, prefieren callar, ocultarla y no pedir ayuda profesional, cuando lo que se requiere es hacerla visible y generar mecanismos para que la información especializada se socialice y prevengan estas conductas.
Cabe señalar que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, del Gobierno capitalino, creó la primera línea telefónica de prevención contra el suicidio en el país, en donde especialistas y profesionales atiende hasta 45 mil llamadas al día.
Por su parte el DIF/CDMX destaca que “el ambiente familiar agresivo, presencia de alcoholismo o drogadicción, son determinantes para la formación de pensamientos e ideas suicidas, aunque sea como un mero intento que no se consume o lo contrario”.
El Plan de Prevención de Suicidios “Lo Mejor de la Vida Eres Tú” contempla medidas de apoyo psicológico, social e institucional para que la población en riesgo, como adolescentes, jóvenes, mujeres y personas mayores estén en condiciones de afrontar la crisis y evitar poner en riesgo su vida.
La primera etapa del Plan se aplicará en cinco Delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en donde personal de la Sedeso y el DIF realizarán jornadas informativas, con la asesoría de psicólogos quienes valorarán casos reales y canalizarán a los Centros de Salud o al Instituto Nacional de Psiquiatría, a los pacientes según el grado de gravedad.
Además de los psicólogos, el GCDMX ha capacitado a 134 servidores públicos del DIF, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, el Instituto de Asistencia e Integración Social, de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y la Subsecretaría de Participación Ciudadana; así como 45 personas del Consejo Ciudadano, organismo que recibirá las llamadas, atiende la emergencia crítica y canaliza cada caso.