Suman mil 276 mujeres beneficiarias del Programa Seguro contra la Violencia Familiar, que consiste en la entrega de mil 537 pesos mensuales (durante 1 año) y atención especializada de psicólogos, abogados y trabajadoras sociales, para mujeres víctimas de maltrato al interior de su hogar.
La Secretaría de Desarrollo Social, responsable de la aplicación del programa destaca que en lo que va del año ha atendido a este grupo de amas de casa, hijas o abuelas que son maltratadas, por lo que el dinero otorgado deben utilizarlo iniciar una vida independiente y libre de violencia.
La dependencia recuerda que en la Ciudad de México la violencia familiar está tipificada como un delito y es considerada causal de divorcio y de limitación para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos.
Las acciones, como la entrega de Tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar es una política de acompañamiento y apoyo del Gobierno capitalino para las mujeres víctimas de maltrato.
Sin embargo esto no queda en las dos acciones, sino trabaja en el cambio cultural que permita generar relaciones libres de violencia, al interior de la casa como fuera de ella, “generar conciencia desde la infancia, de que la agresión es un lastre para la construcción de una sociedad más democrática, justa e incluyente”, destaca la Sedeso.
En respaldo de las víctimas el GCDMX opera diversos programas sociales que protegen a la mujer y a sus hijos, como el Seguro Contra la Violencia Familiar, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia; apoyo a Madres Solas; Comedores Comunitarios, Públicos y Populares; Desayunos Escolares; becas Niñas y Niños Talento, Más Becas, Mejor Educación.
Las afectadas, una vez rescatadas del entorno familiar son atendidas en la red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) por profesionales en psicología, Derecho y trabajo social, para orientarlas, ubicarlas en su realidad y reintegrarlas a la vida económica, social y familiar, hasta alcanzar su estabilidad emocional.