Tecomatlán, Puebla.- Ante más de 3 ml asistentes se inauguró la “Villa Estudiantil” de Tecomatlán, Puebla, que ayudará a más de mil jóvenes estudiantes para que puedan continuar con sus estudios a nivel primaria, secundaria, medio superior y superior; aquí, Aquiles Córdova Morán, líder nacional antorchista, señaló que México es un país enfermo de ignorancia y de falta de justicia para los pobres y necesita curarse y es el pueblo organizado quien lo hará; “como es el pueblo el que padece los males sociales, él mismo se tendrá que liberar y para eso debe estar organizado y educado”.
Así, en su discurso, indicó que el pueblo puede liberarse y necesita dos cosas: primero, debe organizarse y dejar de ser polvo, debe estar organizado y debe hacerse roca; segundo, hay que educar al pueblo. Aquí, aseveró, es donde entra la inauguración de esta Villa Estudiantil. “Hay que educar al pueblo de manera diferente, haciéndole claridad de su miseria y de su pobreza, porque la educación que le imparte el estado es engañosa y falsa pues es una forma de entretenerlo; la educación oficial dice que la pobreza existe porque la gente es floja y no trabaja, pero eso es falso porque la riqueza del país la genera el pueblo trabajador”.
Esta obra de gran impacto en la Mixteca Baja fue producto de la lucha del pueblo, diputados federales antorchistas y estudiantes de la localidad, y es una obra única en su tipo que apoyará a estudiantes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
En en ese mismo orden de ideas, Córdova Morán remarcó que México es un país enfermo porque las necesidades del pueblo no están atendidas mínimamente: no hay vivienda, salud, educación, salarios dignos, etc. En México se produce mucha riqueza y sin embargo de 125 millones de mexicanos más de 100 sufren pobreza. “¿Dónde está esa riqueza?, preguntó, la respuesta es que está concentrada en unas cuantas manos de manera injusta”.
Se refirió a la lucha de Ciudad Hidalgo, Michoacán en donde le presidente municipal desalojó a comerciantes afiliados al antorchismo; además de que en días pasados en el estado de Hidalgo, la policía del gobernador Omar Fayad golpeó y reprimió al antorchismo sólo por pedir obras y servidos.
Córdova Morán enfatizó que todas las escuelas de Tecomatlán están bien nutridas en cuanto a matrícula y ese crecimiento es prestigio de las escuelas, confianza de los padres y la calidad educativa que se difunde en las comunidades de la Mixteca Baja.
Los maestros de Tecomatlán desempeñan un papel importante para asegurar a las familias que sus hijos vienen a estudiar bajo la supervisión y guía de hombres y mujeres capacitados, ejemplos de educación para sus hijos. “La calidad educativa en Tecomatlán ha venido creciendo gracias al esfuerzo y tenacidad de los maestros tecomatecos”. En este sentido destacó que no hay edad para comenzar a luchar, educarse y comenzar a ser hombres nuevos. “La limpieza, el buen corazón y honestidad de Antorcha va cambiando la mentalidad de los niños y jóvenes”
Desde sus orígenes el Movimiento Antochista ha apostado porque los hijos de los obreros y campesinos pobres tengan acceso a una educación de calidad y en condiciones adecuadas, por eso con esta obra que ofrece estancia, biblioteca, salas de estudio, comedor y demás, contribuye a ese proyecto que Antorcha comenzó en favor de las clases más desprotegidas.
Como invitados especiales estuvieron diputados federales y locales antorchistas, la Dirección Nacional de Antorcha en pleno, la presidenta municipal Inés Córdova Aguilar y estudiantes que serán la primera generación que ocuparán estas instalaciones educativas.
El evento estuvo amenizado por poesías, bailes yucatecos y cantos; así el pueblo atento disfrutó de un banquete cultural preparado especialmente para esta ocasión.