El recurso limitado del agua podría generar desafíos sociales

Fecha:

Share post:

 

·        Se requiere mayor sociabilidad para cuidar a lo máximo el vital líquido

·        Se estima que las sequías que padece el mundo, se duplicarán para el año 2050, y obligan a pensar ya en la sobrevivencia de la Zona Metropolitana del Valle de México, argumenta el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho

Blas A. Buendía

 

La sociabilidad refiere, entre otros aspectos, la predisposición innata de los valores de los seres humanos como es la conformación de una colectividad más congruente, interactuar y formar relaciones con los demás.

Es un factor y valor que impulsa a las personas a buscar y cultivar relaciones con otras personas, compaginando intereses e ideas para orientarlos hacia un fin común, como es el cuidado del agua.

La sociabilidad es, asimismo, parte de una acción recíproca, el encuentro de individuos que se relacionan sin propósitos materiales pero mediados por un bien común.

Incluso, lo más importante, el vital líquido no solo sirve como medio de hidratación, ya sea en el ser humano, animales o vegetales, también sirve para limpiar y mantener una buena higiene, aporta energía, regula el clima o alojan vida, es decir, cumple funciones clave e imprescindibles para que nuestro planeta se mantenga tal y como es.

“La escasez de agua en Ciudad de México”, es el tema que el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, retoma en su análisis Así es el Derecho, donde menciona que la escasez de agua potable es un problema real y agudo, que necesita ser atendido urgentemente, pues de acuerdo con datos proporcionados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se estima que las sequías que padece el mundo se duplicarán para el año 2050, y obligan a pensar ya en la sobrevivencia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las causas de ese fenómeno meteorológico mundial son tema cada vez más común: deforestación, cambio climático, crecimiento exponencial de la población, reducción de la precipitación pluvial y agudización de las épocas de extremo calor, de las que resulta escasez de agua potable.

Y como refuerzo a los argumentos iniciales, se destaca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a escala nacional, desde junio de 2023 se registraron precipitaciones 61% inferiores a las habidas de 1991 a 2020.

Por lo que hace a Ciudad de México —refiere el jurisconsulto— en enero pasado diversos medios de comunicación informaron de la reducción inusual para la época del año, del nivel de agua en el Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de líquido del Valle de México, representó de 30 a 35%  aproximadamente de su capacidad, lo que implica problema para abastecer a ésta que es la mayor de las zonas metropolitanas de México.

En vista de que ese problema se ha convertido en problema ingente de resolución urgente, las autoridades locales invitan a la comunidad a no desperdiciar el agua potable y, así, participar en las acciones oficiales para enfrentarlo en tanto lo resuelven.

Si bien el recurso limitado del agua podría generar desafíos sociales, y como se trató de forma inicial con esta entrega, el agua también es imprescindible para la vida en el planeta.

Por desgracia, es un recurso limitado, por lo que los ciudadanos deben participar con los esfuerzos oficiales para cuidarlo cerrando el grifo mientras enjabonamos utensilios o nos aseamos, reduciendo el volumen de líquido en la caja del retrete, captarla mientras corre la caliente para bañarse; reparar fugas en las instalaciones hidráulicas domésticas y públicas; no contaminarla, recolectar en lo posible la de lluvia y reusar la de la lavadora, entre muchas otras acciones.

A la par que la ciudadanía contribuya con lo descrito a paliar las consecuencias de ese problema y luego resolverlo, las autoridades deben aplicar medidas extraordinarias para el caso.

No estarían solas, pues en fechas recientes varios juristas han opinado al respecto, puntualizado que “de conformidad con los artículos transitorios del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2020”, los gobiernos de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México —con sus 16 alcaldías la primera, 59 municipios la segunda y uno (Tizayuca) la tercera—, en plazo de180 días podrán emitir ley en materia de desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, como el suministro de agua potable.

Por lo anterior, a lo que se suman la opinión de expertos en Derecho y la urgencia de mitigar los efectos del problema, y en virtud de que el acceso al agua potable es un derecho humano —conforme al párrafo sexto del artículo 4º constitucional—es necesario y debe ser prioritario, legislar sobre las leyes de coordinación relacionadas con el suministro de agua potable.

“El problema es real, de gran importancia y magnitud, razón por la que tanto las comunidades como los gobiernos locales y el federal deben hacer responsable y oportunamente lo que les corresponda, para aminorar las consecuencias de ese mayúsculo problema y, eventualmente, suprimirlo”, apuntó el magistrado Élfego Bautista Pardo, Titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Puntualiza: “Pienso que tan importante como la colaboración de ciudadanos y legislación acerca del problema planteado, sería que los tres gobiernos estatales elaboraran conjuntamente un proyecto hidráulico que complemente, si no releve, al Sistema Cutzmala como fuente de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

En torno a esta situación, en síntesis, los Estados de todo el mundo, se han obligado a poner la mira en posibles conflictos que se pudieran generarse por una escasez de agua prolongada.

Incluso ha detonado la idea de que el agua, más que el petróleo, será la fuente de conflictos armados entre estados soberanos del futuro, dando lugar a las llamadas “guerras por el agua”, como alguna vez lo avizorara la desaparecida politóloga y connotada economista María de los Ángeles Morena Uriegas, quien fue una mujer determinada con profunda vocación de servicio en beneficio de la colectividad.

Además, la deficiente atención a la crisis del agua por parte de los gobiernos federal y estatales, podría traer para este 2024 un incremento en los conflictos sociales por la escasez, así lo alertó Jorge Fuentes Martínez, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja un comentario

Relacionados

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...

Escenarios Políticos desde la ANPERT 22 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT", el programa en el que se analizan de manera muy profesional los temas...