En la CDMX el respeto, la atención, el cuidado y la confirmación de los Derechos de las mujeres, niñas y adultas mayores no sólo son reales, sino activos y legales con programas, leyes y cuidados que se ofrecen, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Nombrar como Visitante Distinguida y Entrega de la Medalla a la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, en el impresionante Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
Señaló que para el Gobierno de la Ciudad de México la presencia de la señora Mlambo Ngcuka, reviste especial significado, pues permite conocer a una destacada mujer de la política e incansable activista y estrechar vínculos de cooperación con el organismo que representa a las Naciones Unidas en la lucha por la equidad de género.
Su presencia, dijo, enriquece la tarea que ha marcado a la Ciudad de México en su vocación en defensa de la mujer. Destacó el trabajo y esfuerzo de la Directora Ejecutiva de ONU/Mujeres cuya voz encontró resonancia desde los primeros mítines y manifestaciones en contra del Apartheid, en Sudáfrica, una voz que acompañó a ese gran representante de la lucha por la libertad, que hoy recordamos a un año de su muerte, Nelson Mandela. Una voz que destacó como la primera mujer en ocupar el puesto de Vicepresidenta en Sudáfrica y hoy lucha de manera incansable por los derechos de las mujeres a nivel global como directora ejecutiva de ONU/Mujeres.
Reconocemos ampliamente, le dijo, la Campaña He For She que este año impulsa ONU Mujeres, el llamado a emprender un movimiento solidario, en el que la mitad de la humanidad se reúna en apoyo de la otra mitad para el bien de la humanidad en su conjunto.
Mancera Espinosa destacó que para la Ciudad de México, la Igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un asunto que nos involucra y compromete de manera permanente. Aquí asumimos a cada individuo, a cada hombre a cada mujer, como parte importante y vital en el papel activo de la labor para detener la violencia contra las mujeres.
El Gobierno de la Ciudad y ONU/Mujeres establecen una importante alianza institucional, para juntos luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres en esta Ciudad.
En particular, a partir de la firma del año pasado del Memorándum de Entendimiento entre nuestro Gobierno y ONU/Mujeres, pusimos en marcha acciones concretas para la promoción de alternativas para las mujeres, hoy trabajamos para el cuidado de las personas mayores.
Estamos eliminando la discriminación en el ámbito laboral. Por eso reafirmamos el compromiso del GCDMX en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación con ONU Mujeres, para promover igualdad sustantiva, su movilidad segura y la recuperación de los espacios para convertirlos en zonas libres de violencia.
El Jefe de Gobierno explicó a detalle los Programas y Acciones de su Administración en favor de la Mujer: “nuestra capital tiene a disposición de 4.6 millones de mujeres capitalinas, una línea de atención inmediata, la Línea Mujer que atiende en promedio mensual cinco mil llamadas que buscan información y que reciben orientación psicológica, médica y jurídica.
Trabajamos, dijo, de manera señalada con las adolescentes, con las niñas, con todas las mujeres de esta capital para que cuenten con un respaldo claro y ser efectivos en la lucha contra la violencia.