El GCDMX a través de su Secretaría de Salud está ocupado, comprometido a resolver o reducir uno de los problemas más graves que atacan a la niñez, los padecimientos bucales, pues las estadísticas son alarmantes ya que el 65% de las y los niños de 6 años de edad tienen caries y a los 15 años, al menos sufren afectación de 3 piezas dentales, es por ello que se intensifica la tarea en acciones preventivas.
Así lo señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar el Congreso Internacional de Odontología UNAM/AMIC 2014, que escogió como sede la capital del país.
Es tanta la responsabilidad por mitigar este problema, informó, que en 2013 se desarrollaron 1 millón 424 mil actividades preventivas, a través de 425 mil consultas a dentistas. Pero como la prioridad la tienen los pequeños, la Secretaría de Salud realizó 607 mil visitas a diferentes escuelas de la Ciudad en donde repartió 1 millón de cepillos y pastas dentales, que incluyeron técnicas de cepillado con expertos, que asignó la Asociación Mexicana de Industriales del Comercio Dental (AMIC).
Refirió que la Sedeso está ocupada en disminuir esta problemática y adelantó que para el mes de agosto inaugurará la Primera Clínica de la CDMX y del país, de Odontologeriatría, en beneficio de más de 240 mil adultos mayores, quienes recibirán gratuitamente atención integral que irá desde prevención dental hasta cirugías. Para ello se dispone de un equipo de 30 odontólogos altamente calificados y certificados.
Ante más de 8 mil especialistas en el tratamiento bucal, reunidos en el WTC Ciudad de México, destacó que la atención dental es prioritaria para su gobierno por lo que diariamente se atienden 2 mil 100 consultas, 6 mil 100 acciones preventivas y 30 mil curativas. De ese tamaño, dijo Mancera Espinosa, es el compromiso y la responsabilidad del gobierno capitalino.