En trabajo tripartito del Gobierno de la Ciudad de México –a través del Sistema de Aguas de la CDMX- la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Geología de la UNAM, se realizan actividades en dos pozos profundos de agua para lograr obtener mayor líquido para abastecer a la zona metropolitana del Valle de México.
El Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que esta investigación la realiza el Instituto de Geología, financiado con 30 millones de pesos por parte de Conagua, en pozos profundos localizados en San Lorenzo Tezonco y la Magdalena Mixhuca.
Aprovechando la tecnología de punta, se adquirió maquinaria especializada de perforación y de camiones que con instrumentos de precisión toman radiografías al subsuelo, para localizar y analizar el agua y su viabilidad de ser consumida por las personas.
Detalló que los trabajados se realizarán a lo largo de 3 años, con una inversión total que supera los cien millones de pesos.
La realización de estas acciones permitirá descubrir nuevas fuentes de abastecimiento de agua, para extraerla racionalmente y evitar afectaciones como el hundimiento del terreno. La condición, precisó Aguirre Díaz, es que las perforaciones se realicen en los “pozos ciegos” a más de mil metros de profundidad.
Aseguró que el Valle de México (DF y zona conurbada con el Estado de México) tiene el potencial de tres acuíferos y se trabajará en ellos de manera cautelosa para evitar que tenga impactos negativos para la CDMX.
El titular del SACM agradeció a la Conagua el apoyo brindado al gobierno local, desde el inicio del proyecto, lo hizo suyo, dado que ellos tienen la administración de las aguas nacionales.