CIUDAD DE MÉXICO — El Senado mexicano iniciará este jueves 17 de julio un periodo extraordinario de sesiones para votar las leyes secundarias de la reforma energética, una legislación clave para una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.
El periodo extraordinario tomará “las fechas que sean necesarias”, según el acuerdo aprobado este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso.
La convocatoria fue avalada por 26 votos a favor y ocho en contra.
El bloque de partidos de izquierda —de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— se opuso al periodo extraordinario, porque considera que en él se aprobarán normas perjudiciales para el país y que no han sido discutidas a fondo.
“(Esta legislación) consuma el despojo de los bienes nacionales a favor de particulares que se inició con la reforma constitucional en materia energética el año pasado”, dijo en tribuna el senador perredista Alejandro Encinas.
La reforma constitucional en materia energética es una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, quien plantea abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera argumentando que es una medida necesaria para modernizar la industria y generar crecimiento económico.
En diciembre de 2013, la reforma fue impulsada en el Congreso por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN).