El Sistema Acusatorio iniciará su vigencia en enero para juicios culposos o de querella

Fecha:

Share post:

el-sistema-acusatorio-iniciara-su-vigencia-en-enero-para-juicios-culposos-o-de-querella

El nuevo Sistema Acusatorio, en los juicios por delitos culposos y de querella, en la Ciudad de México iniciarán en enero de 2015, en tanto para las faltas no graves se aplicarán a partir de julio y agosto, lo que muestra un avance consistente hacia un trabajo integral en la impartición de justicia, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Para eficientar y hacer más expedita la gestión el gobierno central a través del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, de la Procuraduría capitalina, de los MP y Jueces, se apoyarán en  el  trabajo de 40 Jueces de Control, 10 de Oficio Oral, 36 Módulos de Atención Oportuna, 7 Unidades de Mediación, 13 bodegas de evidencia, 2 satelitales, 11 en Fiscalías Desconcentradas, un Sistema de Gestión Judicial con un corredor informático que va a ser compartido con la Procuraduría para los efectos de carpeta de investigación.

El mandatario local adelantó que convocó a los gobernadores del país a crear un frente común para difundir entre los mexicanos los alcances de la migración al Sistema Acusatorio en términos reales y el acotamiento de la prisión preventiva a delitos específicos y  otras medidas cautelares.

En la Ciudad de México, detalló se capacitará a 70 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública, a más de 3 mil de la Procuraduría y casi  6 mil en materia de Ministerio Público, para armonizar la investigación, detención e impartición de justicia.

Urgió a fortalecer la capacitación en términos de unificación de criterios con el Código Federal, de la mano con la especialización de los peritos con apego científico y  armonizar  aproximadamente 10 Leyes, 3 Reglamentos.

Mancera Espinosa destacó que la inversión necesaria para contar con la infraestructura adecuada  para implementar la Reforma Penal en la CDMX es de aproximadamente 8 mil millones de pesos, sin embargo se busca la optimización de los recursos en vista de que la bolsa general en la en el gobierno federal sólo contempla 5 mil millones de pesos, de los cuales, 194 millones corresponderían a la capital del país.

En este momento, dijo,  la Ciudad de México tiene poco más de 41 mil personas en prisión ya purgando o de manera preventiva, sin embargo, al instante  de un ingreso de manera formal y se termine este mecanismo, la despresurización de este sistema será fuerte y debemos estar preparados con lo que viene, con las medidas cautelares, con los mecanismos materiales y legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...

Resalta mag. Guerra Álvarez ventajas con la oralidad en la justicia laboral

Blas A. Buendía   Con la oralidad en la materia laboral los juicios se substancian de manera ágil, democrática y...

Alcaldesa de Azcapotzalco se compromete a otorgar apoyos a habitantes de Conjunto Habitacional

  Ciudad de México.- La dirigente social en Azcapotzalco, Lourdes Chávez, junto con la alcaldesa de esta demarcación, Margarita...