Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México condena el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido la mañana de este día cuando el comunicador llegaba a su domicilio, ubicado en la calle Quinta de la colonia Santa Rosa, en el municipio de Chihuahua (Norte de México), capital del mismo Estado.
Según versiones de la prensa regional y nacional Rodríguez Samaniego, quien se desempeñaba desde hace tiempo como reportero y ahora lo hacía en una estación de radio local, estaba llegando a su casa cuando varios sujetos se acercaron a su vehículo, Nissan Tsuru, y le dispararon en varias ocasiones, ocasionándole instantáneamente la muerte.
El SNRP demandó de las autoridades locales y federales competentes una pronta investigación y el esclarecimiento de este crimen, así como el castigo de los autores intelectuales y materiales del mismo.
En voz de Rogaciano Méndez González, secretario de Trabajo del CEN, el organismo gremial exigió que entre las líneas de investigación que las dependencias encargadas sigan, se tenga como una fundamental la del trabajo periodístico que venía desarrollando el comunicador.
El representante sindical recordó que en lo que va de este año, de acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Periodistas y de Casa de los Derechos de los Periodistas han sido asesinados en México 16 periodistas, de los cuales 14 son hombres y dos mujeres.
Sostuvo que las autoridades Federal, estatales y municipales han sido incompetentes e indolentes en las investigaciones de dichos crímenes, pues hasta la fecha ninguno de los casos ha sido resuelto y permanecen en la impunidad.
Por su parte, el titular de la Fiscalía de la Zona Centro del estado de Chihuahua, Carlos Mario Jiménez, informó que trabajarán en el esclarecimiento de este asesinato. En conferencia de prensa señaló que la Fiscalía General del Estado reconoce el riesgo que representa el trabajo periodístico en la entidad.
Los primeros informes indican que el arma utilizada era calibre 45 milímetros, sin que hasta el momento haya más datos sobre el asesinato.