La construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México estará a cargo del consorcio CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados, ganadores de la licitación pública emitida por Secretaría de Obras y Servicios capitalina.
El proyecto contempla la construcción y obras complementarias del Tramo III de este medio de transporte masivo, que correrá de la autopista México-Toluca, hasta la estación Observatorio del Metro, en donde será su terminal, con un trayecto de 17 kilómetros.
Además deberá construir dos estaciones de pasajeros (Santa Fe y Observatorio) y cocheras de los trenes, cuya inversión será de 10 mil 426 millones de pesos, 68 millones de pesos menos de lo presupuestado por la Federación.
La licitación, explicó la Sobse, se realizó con éxito ya que 25 empresas acudieron a la visita de obra, de las cuales 20 continuaron el proceso, al final se presentaron 10 propuestas competitivas.
El curso de la licitación se apegó a la normatividad que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos y las mejores propuestas ganan los concursos de obra pública.
La evaluación consideró la documentación técnica, calidad de los materiales y mano de obra; maquinaria de construcción; aseguramiento de calidad, capacidad financiera, participación de discapacitados, y especialidad de la empresa.
Una vez en funcionamiento el Tren Interurbano Toluca-Valle de México beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana quienes realizan traslados del poniente hacia el interior de la CDMX.
El proyecto significará una reducción en tiempo de hasta 90 minutos, ya que los 57.7 kilómetros del trayecto se recorrerá en 39 minutos, su uso representa la reducción de 13 mil vehículos diarios, y la disminución de 27 mil toneladas de CO2 emitidas en un año.
La disminución del tráfico vehicular por el uso del Tren Interurbano Toluca-Valle de México beneficiará a 3.5 millones de habitantes de la ZMVM.