La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México que el DF ha sido seleccionado por “Greening of Cities” para realizar un estudio de infraestructura verde por la optimización del uso de los espacios públicos a través de la naturación de azoteas y recuperación de áreas verdes del concepto Parques de Bolsillo, realizados en esta administración.
“Greening of Cities” es un taller internacional de investigación que reúne a expertos de todo el mundo, que identifican el potencial que tienen las ciudades en su infraestructura verde.
Los casos de estudio por los que la Ciudad de México fue seleccionada son:
–Naturación de azoteas: Este año el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Sedema, creará más de 6 mil 300 metros cuadrados de naturación de azoteas en edificios públicos como escuelas y hospitales.
Los trabajos tendrán una inversión de 13 millones de pesos, con los que se podrá compensar la pérdida de áreas verdes e incrementar diversos beneficios ambientales.
-Parques de Bolsillo: Tienen como principal objetivo mejorar la imagen urbana y fomentar el uso de áreas remanentes. Deben ser espacios funcionales y adecuados para uso público, brindando seguridad al usuario para su disfrute.
Se tomó como ejemplo el Parque de Bolsillo construido en la colonia Morelos, Tepito, que cuenta con un área de 390 metros cuadrados y una inversión aproximada de un millón de pesos.
Con el resultado de estos estudios se podrán desarrollar estrategias e investigaciones, mismas que proporcionarán los conocimientos necesarios para comprender mejor cómo este tipo de infraestructura beneficia el entorno urbano, tanto cualitativa como cuantitativamente.