#DisfrutaCDMX

Agenda cultural del 10 al 16 de septiembre de 2018

Por: Severo de la Cruz

Queridos amigos, comienza el mes de la patria y es un placer saludarlos en #DisfrutaCDMX, espacio en el que cada semana les tendremos varias opciones para aprender y pasar un muy buen rato en nuestra hermosa ciudad.

Empezaremos en el Instituto Mora, que en sus Martes de Cine Club proyectará Hidalgo: la historia jamás contada (Antonio Serrano, México, 2010), película que forma parte del ciclo Héroes de la patria y se exhibirá el martes 11 de septiembre a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la sede Plaza (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada libre.

Sinopsis: La historia comienza en 1811, Hidalgo, despojado de su condición de sacerdote y expulsado de la Iglesia, pasa los últimos días de su vida en una cárcel de un colegio de los Jesuitas. Allí, revivirá los momentos que le han llevado hasta su situación actual: Expulsado del rectorado por sus ideas progresistas, abandona a su mujer y a sus hijos siendo joven. Tras eso, se convierte en cura en un pequeño pueblo: San Felipe Torres Mochas, donde su fama de borracho, mujeriego y liberal le provocan enemistades con los más puritanos del lugar.

Nada mejor para esta semana de fiestas patrias que acercarnos al lado humano del padre de la patria.

Un día después, el miércoles 12 a las 4:00 de la tarde, el auditorio del Instituto Mora será testigo de la conferencia magistral La verdadera historia de la Belle Époque, que será impartida por el reconocido historiador francés Dominique Kalifa, porfesor de la Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Entrada libre.

Y el jueves 13 de septiembre, también en el auditorio, pero esta vez a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo la conferencia Del maíz al país, que será impartida por Ana María Casanueva González (Ciudad de México, 1949), artista visual especializada en la cerámica y el trabajo con vidrio, en cuyas técnicas ha incursionado, desde 1988, en The Pilchuck Glass School, Seattle, Estados Unidos.

Ana María Casanueva estudió grabado y diseño en vidrio con la técnica Dalle de Verre y fotografía en la Universidad Iberoamericana, México, D.F. Ha realizado exposiciones individuales a nivel nacional y exposiciones colectivas a nivel internacional. Entrada libre.

Más información sobre estos y otros eventos del Instituto Mora en: mora.edu.mx

Viajemos ahora al hermoso Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, SN, Centro Histórico), ya que el jueves 13 a las 8:00 de la noche, la sala principal será escenario de la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi.

Sinopsis: Ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi (1813 – 1901) y libreto en italiano de Francesco Maria Piave (1810 – 1876) y Andrea Maffei (1798 – 1885), basado en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564 – 1616).

La acción transcurre en Escocia. Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Duncano sobre los rebeldes, encuentran a unas brujas quienes les vaticinan que Macbeth ocupará el trono en el futuro y que Banquo será padre de reyes. Movidos por la ambición, Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido su propio amigo, Banquo. Macbeth, a quien le aconsejan las brujas se cuide de Macduff y le auguran que no podrá dañarlo ningún hombre nacido de una mujer, ni podrá ser vencido hasta que el bosque de Birman marche contra él, hace caso omiso. Soldados de Malcolm se camuflan con ramas de árboles, dando la sensación de que avanza hacia Macbeth un bosque entero y tras ser perseguido por Macduff y luchar contra él cae. Tras la muerte de Macbeth concluye su reinado de terror, dando así lugar a una larga estirpe de reyes, descendientes de Banquo, como había sido profetizado.

Recomendado para mayores de 15 años. Duración aproximada: 3 horas, con dos intermedios incluidos, de 15 minutos cada uno. Cantada en italiano con supertitulaje en español.

Más información sobre este y otros eventos en: palacio.inba.gob.mx

Y vamos a despedirnos con el Concierto Conmemorativo por los 50 Años del Movimiento Estudiantil de 1968, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el Museo Nacional de Antropología, Explanada Rosa (Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec-Polanco. Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560)

Es concierto reunirá a las orquestas Filarmónica de la UNAM y Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, con Juan Carlos Lomónaco como director invitado.

Programa: Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez, Sinfonía no. 3 Heroica de Beethoven y 4:33 de Cage. Entrada libre.

Más información sobre este y otros eventos: cultura.unam.mx

Y eso es todo por esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en siete días les tendremos más opciones para aprender y pasar un muy buen rato en nuestra hermosa Ciudad de México.

Así que… ¡que viva México y hasta la próxima!

Deja un comentario