En 2013 la CDMX logró superávit de 2.22 billones de pesos

Fecha:

Share post:

en-2013-la-cdmx-logro-superavit-de-2-22-billones-de-pesos

La economía de la Ciudad de México terminó 2013 con superávit de 2.22 billones de pesos que representa el 17 por ciento del PIB Nacional, el Gabinete Económico del GCDMX, que integran las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y del Trabajo y Fomento al Empleo, destacó lo anterior en su Reporte Económico 2013.

La riqueza de la Ciudad, expresa, mantuvo siempre tasas positivas -según cifras revisadas hasta el segundo trimestre de 2013 y actualizadas con el cambio de base a 2008 por el INEGI, demostrado un crecimiento anual superior al 0.8%.

El Gabinete Económico destaca que si la economía capitalina fuera una “economía nacional” –comparada con las más grandes del mundo- su desempeño en 2013 fue superior al promedio. “El dinamismo de la Ciudad es notablemente mayor no sólo al estándar nacional, sino a los que registraron Estados Unidos y otras economías europeas, como Inglaterra, Alemania y Francia”.

El Reporte Económico 2013, identificó cuatro elementos que explican la recuperación pronta de la CDMX:

1.- La crisis inmobiliaria -que sigue padeciendo casi todo el territorio nacional- En la Ciudad, el promedio anual del sector alcanza incluso una muy subrayable taza positiva del 7.6%. Por lo que no se padeció la recesión inmobiliaria con la misma profundidad que el resto del país; en diciembre inició una incipiente recuperación.

2.- La CDMX muestra que su economía popular (compras al menudeo) siguen siendo uno de sus cimientos básicos, que evita descensos abruptos en la demanda agregada. El consumo popular creció 5.2%, un ritmo dos veces mayor que el promedio nacional.

3.- La Inversión Extranjera Directa, vuelve a ser un componente muy importante para la recuperación. La Ciudad siguió recibiendo la mayor masa de IED de todo el país: 21 mil 800 millones de pesos, el 62.4% de todo el país, recursos que son soporte importante en la fase baja del ciclo y fuente de recursos para una recuperación acelerada.

4.- Finanzas sólidas, en la Capital Social, la mitad de los recursos del gasto público provienen de sus propias finanzas e impuestos. No hay otra entidad que pueda exhibir estos niveles de recaudación autónoma y no es un dato coyuntural: desde 1999 la Ciudad mantiene el esfuerzo de incrementar el gasto basado en recursos provenientes de los propios capitalinos.

La Secretaría de Desarrollo Económico, precisa que la suma de todo lo anterior, explica otro hecho extraordinariamente importante para el país y no sólo para la Ciudad de México: la creación de empleo, casi 120 mil en 2013 que representó el 28% a nivel nacional.

El titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski, señaló que la Ciudad de México crece más que el promedio nacional. “Si consolidamos diversos proyectos y acciones de política económica, como lo ordena la nueva Ley de Desarrollo Económico podemos abrir un periodo en el que el Producto Interno Bruto local se vuelva una realidad sostenida por varios años a favor de la Ciudad y del país”

Deja un comentario

Relacionados

Fascista

  *Mussolini tabasqueño Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés...

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO....

La usura y sus consecuencias

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta...

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...