En 2014 la Sedema medirá la presencia, efectos y mitigación del Carbono Negro

Fecha:

Share post:

en-2014-la-sedema-medira-la-presencia-efectos-y-mitigacion-del-carbono-negro

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y la Secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, dieron a conocer el balance  de la calidad del aire en la Capital Social del país durante 2013 y las acciones para el presente año, con el objetivo de elevar la calidad atmosférica de la Ciudad.

Al respecto la titular de MA adelantó que “se reforzarán las estaciones de monitoreo e instalarán cuatro nuevas para seguir mejorando los datos de calidad del aire. Se construirán una en Gustavo A. Madero, otra en Miguel Hidalgo, una más en Tlalpan y otra en el Centro de las Ciencias de la Atmósfera de la UNAM para participar en este proyecto de investigación”.

Cabe señalar que desde el 1 de enero, la Sedema mide la presencia y efectos del carbono negro, un componente que se encuentra en la atmósfera y absorbe la radiación solar para convertirse en un agente de presión climática que favorece el calentamiento global.  Ésta es la primera vez que se mide este componente en la Ciudad de México

Sobre éste agente, Tania Mûller explicó que por la presencia del carbono negro en la Ciudad de México se  instalarán cinco nuevas estaciones para su monitoreo que estarán funcionando a partir del segundo semestre de 2014,  “estamos convencidos de que la información que arrojen será muy interesante para los siguientes años y la política pública que habremos de implementar”.

Precisó que se mantendrán las  campañas intensivas para conocer la composición física y química de las partículas -esto es parte de la campaña Aeras 2013, dijo- Los primeros resultados se tendrán en el primer semestre de 2014.

En marzo, señaló, iniciará la campaña de medición de precursores de ozono y ese mismo mes se presentará el nuevo sitio web de calidad del aire, que arrojará datos abiertos que podrá consultar la ciudadanía.

Aprovechando la Tecnología de la Información, destacó, se implementará una aplicación para teléfonos iOS y Android, en donde se podrá consultar en qué delegación está, cuál es la calidad del aire, incluso la radiación Ultra Violeta o rayos UV.

El GCDMX, insistió la Secretaría Müller, realiza toda la revisión del Índice de Calidad del Aire, a partir de la nueva NOM. A nivel federal coadyuva  para acercarnos  a los niveles y las recomendaciones de la Organización Mundial de la  Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...