En el marco del “Día Nacional del Adulto Mayor”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunión en el Auditorio Nacional, con miles de ellos a quienes les dio buenas nuevas, pues instruyó a su Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, diseñar el esquema para incrementar en 2015 el presupuesto para la pensión alimentaria, en favor de más de 500 mil personas de la tercera edad en la Ciudad de México.
Porque hablar de ellos, dijo, “debe ser inspiración para todos los gobiernos”. Recordó que cuando empezó en el DF este programa se le acusó de demagógico, pero ahora es parte fundamental de nuestras políticas públicas. Hoy representa el 70% de presupuesto de los programas sociales.
En este renglón se encuentra, dijo, la Tarjeta de Apoyo Alimentaria por Mil 9 pesos mensuales; la visita médica domiciliaria, cuando el beneficiario ya no puede acudir a la clínica, consultorio u hospital, incluidas las medicinas.
Mancera Espinosa, entregó tres mil 600 nuevas Tarjetas de Apoyo Alimentario, precargadas para que los “abuelos” ya dispongan de efectivo electrónico para adquirir productos básicos para su consumo.
El Jefe de Gobierno recordó, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en atención a los adultos mayores se realizan hasta diez mil visitas domiciliarias diarias, para conocer su situación médica, familiar y social; además como una acción de transparencia para notificar a la autoridad el buen uso y destino de los recursos económicos de los beneficiarios incluidos en los Padrones de los programas sociales.
Destacó que en materia de prevención, atención médica y cuidado de la salud, a través de la Secretaría del ramo local, se realizan 30 mil visitas al año.
Y también la sana diversión, el esparcimiento y los viajes son elementos que los adultos mayores de la CDMX tienen derecho, por eso de manera conjunta las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Social los apoyan en actividades como visitas a museos, al cine, a diversos lugares del país, como Acapulco, Guerrero, en donde a precio de recuperación, los llevan 3 días en tours con personas de su misma edad.
Entusiasmado por las muestras de cariño, afecto y respeto a su autoridad por miles de adultos mayores, Miguel Ángel Mancera, adelantó un anuncio que protegerá a las personas de la tercera edad y por su condición física o mental, en la calle, se desorientan y pierden el sentido de la ubicación, se pierden; explicó que “anunciaremos un nuevo programa que cuidará a nuestros Adultos Mayores, que andan por la calle y que olvidaron cómo regresar a casa; esta es una realidad, dijo, es algo que sucede y de ello nos vamos a ocupar”.