En 6 ejes fundamentales la Ciudad de México consolidará su Programa de Movilidad, dice en Moscú el Jefe de Gobierno

Fecha:

Share post:

en-6-ejes-fundamentales-la-ciudad-de-mexico-consolidara-su-programa-de-movilidad-dice-en-moscu-el-jefe-de-gobierno

El Gobierno de la Ciudad de México tiene estructurada su Estrategia Integral de Movilidad, que revolucionará el traslado de los usuarios del transporte público y las vialidades, porque “eficientar la movilidad urbana va más allá de sólo resolver el congestionamiento vial” dijo a sus homólogos de Moscú, Helsinki, y otras ciudades europeas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al participar en el Foro Global “Nuevas Tecnologías y Mejores Prácticas de Innovación entre Ciudades” que se realizó en la Ciudad de Moscú, Rusia.

Explicó que la capital de la República Mexicana es la tercera más poblada del mundo, que atiende a mas de 8 millones de personas y 20 millones más que conforman el área metropolitana. Diariamente se realizan 21 millones de viajes o desplazamientos, de los cuales 70% lo hace en transporte público y sólo 30 por ciento en automóvil particular.

Un dato duro, dijo a su audiencia, en la Ciudad de México circulan a diario 4.5 millones de autos y cada año se suman 200 mil.

El tema disertado por Mancera Espinosa refirió a la transformación radical de la movilidad enfocada a transformar el paradigma de transporte a uno de movilidad en la Ciudad de México, a mover personas con seguridad, comodidad y reducción de distancias.

Explicó que para aplicar esta Estrategia, se modernizará y cambiará de nombre la actual Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), por la Secretaría de Movilidad, que basada en seis ejes estratégicos mejorará resolverá el problema de congestionamientos, el sedentarismo, reducción de accidentes y optimización de la movilidad:

1er Eje.- Sistema Integral de Transporte, en el que todos los medios actuales de pasajeros se articularán en un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, con altos estándares de calidad, accesibilidad y cobertura, en donde hoy 7 de cada 10 viajes se realizan en transporte público, que opera desde el Centro Integral para el Transporte

Inteligente (CITI), cuyo medio principal es el Metrobús. Para reforzar la cobertura se creó la Tarjeta Ciudad de México, que permite el acceso a tres sistemas de traslado: Metro, Metrobús y Ecobici (bicicletas públicas)

2º Eje.- El esquema de Calles Completas en donde convivirán de manera ordenada y segura el peatón, el ciclista, el transporte público y los automovilistas. Este concepto contempla el trazado confinado de la Línea 5 del Metrobús. El objetivo es consolidar una Red de Calles Completas que garanticen seguridad y conectividad en el DF.

3er Eje .- Más movilidad menos autos. El objetivo es realizar el mismo número de viajes con menos coches. Esto comprende la instalación de parquímetros, a la fecha se tienen 14 mil cajones o espacios. Se suma la expansión del Programa Ecobici, que hoy cuenta con 3 mil 660 bicicletas, 268 cicloestaciones con un padrón de más de 97 mil 600 usuarios con 28 mil viajes diarios.

4º Eje. Cultura de la Movilidad. Se enfoca a consolidar los traslados en cualquiera de los medios utilizados para dejar satisfacción y seguridad en cada viaje. El objetivo es lograr la Ciudad Digital (Smart City) que a través de la tecnología de la comunicación permitió lanzar la Base de Datos Abiertos de Transporte del DF, esto permitirá compartir información con más de 500 ciudades del mundo, que utilicen el mismo formato de GTFS.

5º Eje .-  Gestión Eficiente del Transporte de Carga, en el que los empresarios y transportistas se sujetarán a horarios, vialidades y tonelaje para descargar las mercancías sin que provoquen congestionamientos e impidan la libre circulación de vehpículos.

6º Eje .- Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. Impulsará el desarrollo inmobiliario alrededor de los corredores de transporte, que en conjunto refuerce la competitividad de la Ciudad.

Finalmente, Mancera Espinosa, señaló en su ponencia ante el Foro Global “Nuevas Tecnologías y Mejores Prácticas de Innovación entre Ciudades”, celebrado en Moscú, Rusia, que establecer  la Estrategia Integral de Movilidad, es invertir en el desarrollo económico, competitividad urbana, turismo, medio ambiente, salud y seguridad vial, para salvar miles de vidas para aumentar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Participaron en el Panel, Jacques Bourgeois, Strategy & Marketing Director, Trasport & Security, Thales; Vladimir Depolo, Inpendent Consultant in Transportation Planning, Transport Economics, Restructuring of Public Transport Systems, Project management y Alexander Gurko, President, GLONASS Union.    

Además de Ralf-Peter Schâfer, Vice President, Traffic Product Unit & Fellow, Tom Tom y Frank Wolter, Project Coordinator, Innovation Centre for Mobility and Societal  Change (InnoZ), quienes compartieron junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México experiencias  sobre las alternativas que han empleado diferentes ciudades en el mundo para solucionar problemas de movilidad, así como los retos a los que se enfrentan las entidades públicas locales en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...