En 9 meses se crearon 143 mil 261 empleos formales en la CDMX

Fecha:

Share post:

en-9-meses-se-crearon-143-mil-261-empleos-formales-en-la-cdmx

El Gobierno de la Ciudad de México a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, y del Trabajo, presentó su Reporte Económico del Tercer Trimestre 2013.

El hecho más notable es la creación de 143 mil 261 empleos formales de enero a octubre de 2013 (datos del IMSS), la cifra más alta de los últimos 15 años y por sí misma, representa el 26.2 por ciento de la creación total del empleo formal nacional. Esto es aumento anual del empleo de más de 5 por ciento,  superior a lo alcanzado en años anteriores y mayor a la variación nacional de 4 puntos en 2013.

Varios factores explican la salida de la atonía económica y la consecuente expansión vivida por la ciudad. En primer lugar y en contraste con lo ocurrido en el resto del país, el sector de la construcción es el factor dinámico para el crecimiento del DF. De enero a septiembre acumuló una inversión total de 24 mil billones 635 mil 294 millones de pesos, que representa incremento positivo a una tasa de 9.1%  respecto al mismo periodo de 2012.

Un factor más son los niveles alcanzados por la Inversión Extranjera Directa (IED) en la  CDMX, 17 mil 332 millones de dólares en los 9 meses de este año, es decir,  61.4 por ciento de toda la IED en el país.

En tercer lugar, la inversión pública materializada en la capital. A septiembre, el Gobierno reportaba un avance de 99.2 por ciento en la ejecución del gasto programado para 2013. El cuarto factor es el turismo, que registra el mayor número de visitantes desde 2007, es decir,  9 millones 179 mil 913 turistas nacionales e internacionales.

Conviene señalar que pese a  la magnitud de las protestas, plantones, movilizaciones de los integrantes de la CNTE, el crecimiento económico de la Ciudad aumentó de forma notable, pues visto en conjunto, el 97.1 por ciento de la actividad económica no sufrió  afectación, pese a resultar intensa en el Zócalo y en la Plaza de la Constitución durante el tercer trimestre de este año.

En otras palabras, la CDMX  pudo sostener su recuperación económica a pesar y justo en el momento en que enfrentó las inéditas movilizaciones en el Centro Histórico.

Este Reporte Económico es una herramienta de información, que a través de indicadores económicos relevantes y representaciones gráficas, busca ayudar a conocer tendencias, oportunidades y riesgos para la toma de decisiones de los actores económicos de la Capital Social del país.

Deja un comentario

Relacionados

Fascista

  *Mussolini tabasqueño Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés...

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO....

La usura y sus consecuencias

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta...

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...