Chicoloapan, Méx.- En este municipio se gestionó la entrega de cerca de doscientos pares de zapatos para estudiantes de primaria de escasos recursos económicos, el líder social de extracción antorchista, Eduardo Velazco Santiago, informó que durante la campaña de la candidata a diputada federal Rosalba Pineda Ramírez, se asumió el compromiso de seguir trabajando en beneficio de los chicoloapenses sin importar el resultado de la elección.

Manifestó que uno de los compromisos asumidos por la entonces candidata Pineda Ramírez, fue la entrega de calzado escolar para niños y niñas de escasos recursos económicos.

La campaña nos permitió conocer a la gente, ver cuáles son sus necesidades más urgentes; hoy, gracias a las gestiones que a diario realiza nuestra dirigente Rosalba Pineda ante diversas instancias, es como se hace posible la entrega de zapatos para los estudiantes previamente registrados”, manifestó Velazco Santiago.

La primera entrega se realizó en la colonia Arenal 1, a más de 60 estudiantes, quienes visiblemente entusiasmados, aprovecharon la ocasión para estrenar de inmediato los zapatos escolares y continuará la entrega de los casi 200 pares de zapatos, cuyo costo en el mercado supera los 400 pesos.

Para fomentar la cohesión social y familiar; así como promover las bellas artes en el municipio de Chicoloapan, la otganización puso en marcha un programa de Galas culturales durante los fines de semana.

En representación de la dirigente antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, la líder social, Herlinda Espíndola Cortés, informó que el programa inició en la Unidad Habitacional Ciudad Galaxia, donde las familias disfrutaron de cuadros artísticos de los estados de Veracruz y Oaxaca a cargo de los estudiantes de la escuela Benjamín Barrera del municipio vecino de Chimalhuacán.

La cultura, el deporte y la educación son las herramientas fundamentales para forjar una nueva sociedad de jóvenes con espíritu solidario a quienes les traemos estas galas culturales que estarán de manera itinerante en el municipio de Chicoloapan”, manifestó.

Agregó que los eventos culturales ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios y la ociosidad, impulsan el talento de los niños y adolescentes, para mostrarles una amplia gama de oportunidades con las que cuentan para disfrutar de esta etapa de la vida, lejos de las drogas o incluso la delincuencia”.

Debido a que Chicoloapan se encuentra entre los 24 municipios más inseguros del Estado de México, el Movimiento Antorchista y vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Ejército del Trabajo y Revolución, entre otros, solicitan mayor presencia y coordinación de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Los vecinos acudieron al Ayuntamiento para gestionar mayor presencia policiaca en sus comunidades con círculos de seguridad y rondines.

La comisión vecinal fue encabezada por los líderes sociales Erika Hernández Olvera y Josué Rivera Candelas, en representación de la dirigente antorchista Rosalba Pineda Ramírez, y fueron recibidos por el comandante Víctor Alfaro Guerrero, quien asumió el compromiso de atender la petición y darle seguimiento con los altos mandos de la corporación.

Como organización logramos la gestión de instalar alarmas vecinales en diversos barrios y colonias como una herramienta de disuasión contra los delincuentes; en ello se invirtieron cerca de cuatro millones de pesos; asimismo, estamos realizando reuniones vecinales y recorridos para mantener vigilancia en las calles; pero necesitamos el apoyo y coordinación de Seguridad Pública, manifestaron los líderes sociales.

A esta petición, el comandante Alfaro Guerrero propuso la creación de grupos de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp “la verdad es que actualmente estamos operando de esa manera, las víctimas nos envían un mensaje de alerta y acudimos al llamado, claro siempre y cuando tenga las referencias de lo que está sucediendo, por el momento es lo más que les puedo ofrecer y claro organizarnos para tener reuniones periódicas en las que podamos establecer medidas de seguridad”, manifestó.

Ante este panorama, los líderes sociales y vecinos chicoloapenses acordaron continuar las gestiones correspondientes para hacer que la corporación trabaje de manera coordinada en los rondines de Seguridad.

Cabe destacar que Chicoloapan se encuentra entre los 24 municipios más inseguros del Estado de México, tras registrar tres mil 515 delitos de un total de 291 mil tres cometidos en toda la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En más acciones en Chicoloapan se gestiona el cambio de uso de suelo de Unidades Residenciales a Habitacionales, toda vez que se trata de condominios de interés social que carecen de servicios, infraestructura y lujos que caracterizan a dichas viviendas.

En representación de la dirigente, Rosalba Pineda Ramírez, el licenciado Eduardo Velazco Santiago, acudió con una comisión de vecinos al Palacio Municipal de Chicoloapan, donde entregó más de 500 firmas que integran la solicitud de los condóminos de cambiar el uso de suelo de su vivienda.

Explicó que, tras presentar la documentación ante el gobierno estatal, acudieron al Ayuntamiento de Chicoloapan para que la petición se someta a consideración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) a fin de que sea autorizado el cambio de uso de suelo de Residencial a Habitacional de las unidades Bonito San Vicente Hir, Geovillas Costitlán, Real de San Vicente Ara 1 y 2, Real de San Vicente Costitlán, Hacienda Los Reyes, Lomas de Chicoloapan y Ciudad Galaxia.

Reiteró que se trata de viviendas de interés social, cuya superficie de terreno no supera los 100 metros cuadrados y con una construcción muy austera, por lo que no reúne los requisitos para ser consideradas como residenciales acción que permitirá que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a los distintos programas sociales como Prospera, Vivienda digna y Pensión para Adultos Mayores, entre otros.

Este fue uno de los compromisos que hizo la ingeniera Rosalba Pineda Ramírez durante la campaña como candidata a diputada federal por el distrito 30 y aunque no ganó, continúa trabajando por el bienestar de los chicoloapenses”

Cabe destacar que en el municipio de Chicoloapan hay 16 Unidades Habitacionales, cuyas viviendas comienza a deteriorarse, mientras que las familias conviven en hacinamiento.

Finalmente, la candidata de la coalición Todos por México, Rosalba Pineda invitó a la población a acercarse para que juntos tramiten el cambio de uso de suelo de las unidades habitacionales y acceder a distintos beneficios para mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario