El Gobierno de Chimalhuacán concluyó las actividades alusivas al Censo Municipal para el Bienestar Familiar, en la que diversas brigadas recorrieron los 98 barrios y colonias de la demarcación con el objetivo de conocer las principales necesidades de la población.

“Bajo el lema Todos contamos, todos sumamos, llevamos a cabo esta actividad en la que identificamos al interior de cada domicilio el número de habitantes, la edad de cada uno de ellos, la educación que han recibido, sus ingresos y egresos económicos, atención médica, entre otros datos que nos permitieron conocer las demandas de la población”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que durante cinco meses, más de 500 personas, entre coordinadores, censadores y personal de logística debidamente identificados, visitaron casa por casa del municipio aplicando un cuestionario de más de 70 reactivos.

“Felicito y reconozco el censo, entre ellos servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento y cadetes del Centro de Capacitación Policial (CCP) de la Dirección de Seguridad Ciudadana”, comentó.  

Agregó que la información proporcionada por la ciudadanía es confidencial y con ella diseñarán estrategias que permitirán resolver las problemáticas de todos los sectores poblacionales.

“Ahora contamos con un material de primer orden para orientar las políticas públicas, implementando acciones de salud, educación, alumbrado público, agua, drenaje, el reforzamiento de programas sociales, entre otros”.

El edil subrayó que, en breve, será publicado este trabajo de investigación, en el que se expondrán estadísticas, resúmenes, tareas y conclusiones, a fin de que sea utilizado como material de estudio.

“La transformación que hemos logrado en este municipio ha sido tanto de carácter material, con obras que nos enorgullecen, como en lo espiritual, con el acceso a la cultura y el deporte. Que este censo sea una herramienta para continuar mejorando la calidad de vida de las familias chimalhuacanas”, finalizó.

Con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres en el desarrollo del municipio, el Gobierno local organizó la Carrera de la Mujer, en la que participaron más de 200 féminas, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Desde hace 19 años hemos trabajado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres chimalhuacanas, reivindicar sus derechos, ampliar su acceso a la educación, cultura, deporte y servicios de salud; continuaremos luchando para garantizar su desarrollo”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que en esta competencia, resultaron ganadoras las jóvenes Lizbeth Gutiérrez y las hermanas Amalia y Anaí Vicente Mayoral, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, “cada una recibió un incentivo económico como reconocimiento a su participación”.

Además de esta carrera, se realizó una jornada informativa en la que participaron dependencias como el DIF, Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Autoridades municipales agregaron que, además de estas acciones, durante esta semana se realizaron pláticas informativas de prevención de la violencia de género en la Escuela Preparatoria Oficial Número 85 y el cine debate Las Sufragistas con alumnos de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).

En este marco el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizó en las instalaciones de la unidad deportiva El Tepalcate, el Torneo Relámpago de Futbol Femenil, con la finalidad de impulsar este deporte entre las mujeres de la demarcación.

“En el torneo participaron más de 300 futbolistas de la demarcación principalmente, pertenecientes a los diversos clubes locales y afiliadas al IMCUFIDECH, esta actividad se realizó para difundir entre la ciudadanía la gran labor deportiva que diariamente impulsan las féminas, posicionando así el futbol femenil para posteriormente contar con un fuerte representativo municipal”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que contaron con la participación de dos equipos visitantes del municipio de Chicoloapan.

“Jugadoras de las categorías Sub 17 y libre compitieron en el torneo relámpago, este tipo de eventos son posibles gracias a las gestiones que ha realizado el gobierno local para contar con instalaciones de primer nivel para beneficio de toda la población”.

Las participantes también recibieron una clase especial de zumba y realizaron una carrera en la pista de tartán. Asimismo, el equipo IMCUFIDECh conformado por 14 integrantes a cargo del profesor Artemio Escandón Jiménez, obtuvo el triunfo del Torneo Relámpago.

Finalmente, Patiño Prado agregó que, desde hace cuatro años se realiza esta actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cabe destacar, que actualmente, dos futbolistas afiliadas al IMCUFIDECh pertenecen a la Liga Profesional MX con sede en Pachuca, poniendo el alto el nombre del municipio. 

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), impartió el foro de cine debate La Sufragistas, en el auditorio de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel de la mujer en la sociedad.

“Las mujeres han sido pieza fundamental en el desarrollo y progreso de Chimalhuacán, por ello, realizamos estas actividades para reconocer la labor que realizan diariamente y sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la equidad de género”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, informó que en esta actividad participaron más de un centenar de alumnos de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), así como servidores públicos.

“Proyectamos la película Las Sufragistas, historia que describe la participación de mujeres británicas en su lucha por acceder al voto a principio del siglo XX. Además, se presentaron los cortometrajes españoles Recursos Humanos y El orden de las cosas, enfocados al acoso que sufren las mujeres en el ambiente laboral, así como la violencia doméstica, respectivamente”.

Autoridades municipales refrendaron su compromiso con las mujeres e informaron que continuarán trabajando en generar acciones que permitan su bienestar y desarrollo pleno.

Cabe destacar que este cine debate forma parte de las actividades que el gobierno de Chimalhuacán realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, este año bajo el tema: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. 

 

Deja un comentario