Chimalhuacán, Méx.- En continuidad a las acciones gestionadas en la comunidad del Ejido de Santa María, destinadas a proveer a sus habitantes con los servicios básicos, este fin de semana se llevará a cabo el banderazo de inicio de obra hidráulica a favor de 400 familias de la colonia San Antonio y el corte Escalerillas, informó el representante popular en la zona, Eduardo Santiago Ruiz.

El activista social y habitante del Ejido, recordó que la comunidad anteriormente pertenecía al municipio de Chicoloapan pero debido a la falta de atención de parte del gobierno local, el territorio se adhirió legalmente a Chimalhuacán, hace 8 años. Sin embargo, precisó que previo a la oficialización, el Movimiento Antorchista ya trabajaba en la zona.

“El Ejido de Santa María era parte del municipio de Chicoloapan, en teoría, pero en los hechos Chimalhuacán era quien brindaba los servicios y en julio del 2011 pasó a formar parte, oficialmente, del municipio de Chimalhuacán; la organización llegó a trabajar al ejido hace aproximadamente 20 años, iniciando en la primera colonia de aquel entonces: El Chocolín”.

A partir de ese tiempo, la gestión comenzó a rendir frutos, para dignificar las condiciones de vida en el vasto territorio que a la fecha alberga a más de 50 mil habitantes. 

Prosiguiendo con dicho propósito, indicó Santiago Ruiz, en próximos meses habitantes de la colonia San Antonio y el corte Escalerillas contarán con el suministro suficiente de agua potable en sus hogares, para ello, se iniciará la obra referente a la colocación de 600 metros de tubo lineal en avenida Tláloc, el cual facilitará el abasto para alrededor de 60 calles transversales a la vialidad principal, a través del sistema Arboledas.

La obra civil comenzará el día sábado 9 de febrero del presente año y para su realización, la pasada administración local asignó un presupuesto de dos millones 800 mil pesos. Cabe mencionar que a esta acción se suma la primera fase de construcción de guarniciones y banquetas en la zona, cuyos trabajos ya se están realizando en 10 calles.  

“El ejido siempre ha sido una zona de mucho rezago, sin embargo, se ha dado un gran avance desde que la gente empezó a organizarse, trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Chimalhuacán. A pesar de ello, sigue habiendo condiciones deplorables, nos queda claro que sigue faltando mucho por hacer”, reconoció el líder social, quien hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para no frenar el avance generado por la unión colectiva en la zona ejidal. 

Entre las gestiones futuras, enlistó la cobertura total en materia de electrificación, agua potable y drenaje, así como las primeras obras de pavimentación, proyectadas durante el trienio 2019-2021, correspondiente a la administración del edil de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Asimismo, dijo, “nos sigue faltando lo más importante en el Ejido de Santa María, que es la certeza jurídica de nuestros lotes, porque al vivir en el ejido, nosotros no tenemos ningún documento que avale que somos los propietarios legales de nuestros terrenos; considero es de las principales demandas de la población”, concluyó.

Para localizar a una persona desaparecida son cruciales las primeras 72 horas, en los que se deben aplicar protocolos de búsqueda inmediata, aseguró la titular de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, Gloria Pérez Frías.

Ante las desapariciones que todos los días suceden a nivel nacional de niños, adolescentes, padres de familia o adultos mayores, Pérez Frías reiteró el llamado a la población de este municipio mexiquense a acercarse inmediatamente a la UEPAVIG cuando desconozcan el paradero de algún familiar, con el propósito de comenzar la búsqueda, dentro de las 72 horas, por parte de los elementos de seguridad en compañía de la familia, como lo establece el Modelo de Seguridad Ciudadana en México.

Indicó que el primer protocolo que se activa consiste en atender inmediatamente el reporte de la ciudadanía: “una vez que nos piden el apoyo, comenzamos la búsqueda, junto con la familia, en la ruta habitual de la persona, hablamos con los vecinos y amigos; también recorremos las instancias gubernamentales, el Ministerio Público y hospitales, esto dentro de las primeras 24 horas”.

Posteriormente, dijo, que se activa el segundo protocolo que es revisar en redes sociales, iniciar conversaciones por chat, con el fin de ampliar la búsqueda en las plataformas digitales; asimismo, se emite el boletín ya sea a través de Odisea o la alerta Amber, es en este momento en que la indagatoria se hace a nivel nacional e internacional dentro de las 48 horas.

Al cabo de las 72 horas, recurrimos también a la Policía Federal cibernética, a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República: “es importante sensibilizar a las autoridades para que atiendan de manera inmediata el llamado de la ciudadanía, para que entre todos hagamos la búsqueda y localicemos con vida a la persona extraviada”.

Asimismo, como medida preventiva, Pérez Frías recomendó a la ciudadanía elaborar una ficha de registro de los integrantes de la familia, que ayudarán en la búsqueda en caso de que la persona se extravíe, la cual debe incluir el nombre, fotografía reciente, domicilio, teléfono, escuela o lugar de trabajo, nombre de alguien de su confianza y un folículo capilar; misma que debe actualizarse cada seis meses.

Además, exhortó a los padres de familia a comunicarse más con sus hijos, a fomentar en ellos actividades culturales y deportivas que los alejen de conductas antisociales como la drogadicción o la delincuencia.

“Los niños, jóvenes y adultos de Chimalhuacán cuentan con albercas olímpicas y semiolímpicas, canchas de frontón, estadio de futbol; asimismo, ya tienen un Planetario Digital, Bibliotecas; es decir, un amplio abanico de oportunidades que contribuyen en su desarrollo y permiten una sana convivencia social; esto sin lugar a dudas debe ayudar a disminuir el índice de personas extraviadas, que en su mayoría se dan por ausencia voluntaria o cuestiones sentimentales”, comentó.

Cabe destacar que la UEPAVIG cuenta con una Célula de Búsqueda Inmediata desde el año 2016, tiempo en el que ha logrado la localización de más de 500 personas; labor que se complementa con la base de datos que están realizando, a través de pruebas biométricas: “consiste en recabar muestras de iris, huellas dactilares y fotografías a personas que se encuentran en albergues, adultos mayores, entre otros sectores poblacionales, lo cual refuerza nuestras búsquedas, hasta el momento contamos con más de 500 registros”, concluyó.

Durante el mes de febrero, el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México, oferta más de 25 cursos y talleres disponibles tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, informó la titular de la institución, Ana Georgina Rodríguez Mosco.

La oferta de actividades tiene como sede las instalaciones del CUCh, ubicado en calle Emiliano Zapata, esquina con calle Zafiro, en el barrio Transportistas. Cabe destacar que el plantel de la UNAM, es una de las ocho instituciones del nivel superior que alberga este municipio, producto de múltiples gestiones comandadas por el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán. 

“La oferta de actividades correspondientes al mes de febrero incluye talleres deportivos como taekwondo y ajedrez; asimismo, habrá cursos formativos, por ejemplo, de robótica, computación, administración, contabilidad, estadística descriptiva, géneros periodísticos, Photoshop, metafísica  y oratoria. También ofrecemos cursos propedéuticos de preparación para ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de algunas ponencias y acciones en el campo de la psicología.”, mencionó la titular.

Los distintos talleres cuentan con inscripciones abiertas y, aunque algunos de ellos requieren de un costo simbólico de recuperación, la mayoría de ellos son gratuitos, puesto que solicitan la donación de 10 botellas de PET, como parte de un proyecto ecológico a cargo del Centro Universitario.

“Cualquier miembro de la población puede inscribirse, por ejemplo, el curso de administración es útil para estudiantes de la licenciatura, pero también es dirigido a pequeños comerciantes. De igual manera, en algunas actividades acuden infantes, tal es el caso del taller de Taekwondo, además del curso de robótica que iniciará el próximo miércoles 21 de febrero”.

Éste último, destacó Rodríguez Mosco, será impartido por el ingeniero Hanz Martínez Ramírez, asesor científico tecnológico del Planetario Digital de Chimalhuacán y acreedor al Premio Estatal de la Juventud Estado de México 2017.

Finalmente, la directora del CUCh especificó que para conocer horarios y requisitos de la oferta de cursos y talleres, así como realizar la inscripción a los mismos, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la sede de educación a distancia de la UNAM, ubicada en calle Emiliano Zapata, esquina con calle Zafiro, en el barrio Transportistas. Para mayores informes, dijo, el público puede acceder a las redes sociales del plantel, o comunicarse a los números telefónicos: 1551-8232 y 2632-1876.

En otras actividades, a través de un acto simbólico, líderes sociales y obreros adheridos a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), colocaron la primera piedra de las oficinas sindicales del gremio, en este municipio. La obra, ubicada entre las calles Rosas y Gardenia, en el barrio de San Pedro Parte Baja, plantea edificarse como un centro de asesoría legal, apoyo laboral y preparación teórica para quienes viven de su fuerza de trabajo.

Everardo Lara Covarrubias, dirigente nacional y asesor jurídico de la CRT, encabezó la mesa del presídium en el evento. Al dirigirse al pueblo trabajador de Chimalhuacán, refirió que la obra próxima a consolidarse beneficiará no solo a los miembros de la confederación, sino a los obreros en general. 

“Esta será una casa del obrero, de los trabajadores de Chimalhuacán. Aquí encontrarán la mano amiga para defender sus derechos porque esta sí es una central proletaria, de trabajadores y para los trabajadores, orientada por gente de lucha social y sin adhesión a ningún gobierno; aquellos que quieran unirse, aquí tendrán cobijo, ayuda, educación y respaldo”.

De igual manera, Lara Covarrubias hizo un llamado a los miembros del sindicato para continuar en unión y lucha por condiciones dignas de vida y trabajo.

Al evento también acudió el dirigente estatal de la CRT, Carlos Ugalde Sixtos, así como el diputado local al Congreso del Estado de México, Telésforo García Carreón, quien reconoció la labor certera de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores.

“La CRT es de las pocas centrales del país que realizan un trabajo verdadero y real con la base trabajadora; organiza a quienes laboran en el ramo de la construcción, lo cual resulta conveniente ante la importancia de que los albañiles se unan para buscar más fuentes de trabajo”. Por ello, dijo, la importancia de pertenecer al colectivo; “aquí hablamos de unión verdadera y honradez en el sindicato”. 

Tras la conclusión de un acto cívico y cultural encabezado por la primaria José Vasconcelos y la secundaria Francisco Villa, se concretó el acto simbólico de inicio de obra civil, misma que, puntualizó el líder local del sindicato, Alberto Ojeda Carrillo, se prevé concluyan en el mes de mayo.

Dicho logro, afirmó, representa más avances para los miembros del sindicato, ya que además de asesorías jurídicas gratuitas, habrá educación para trabajadores y sus familias, priorizando en la profesionalización de sus hijos.

“La obra representa mucho, porque aquí es donde nosotros podremos educarnos, aprender sobre tareas que los trabajadores tienen y cómo deben incidir ante el actual panorama político, porque los gobernantes deben escuchar a los trabajadores organizados, que saben su origen y hacia dónde vamos en la lucha por condiciones justas”.

“Tenemos planteadas dos actividades primarias: una es la educación de los mismos trabajadores, su desarrollo político; la otra va orientada a los hijos de los trabajadores, donde nosotros podamos encaminarlos, abrirles rutas hacia sus estudios universitarios,  como lo hemos logrado con siete jóvenes que ingresaron al Centro Universitario Tlacaélel (CUT), en las licenciaturas en Derecho, Psicología y Economía”.

Conforme la consolidación de sus siguientes etapas, afirma Ojeda Carrillo, el espacio proyecta extender el apoyo a la comunidad de los alrededores donde se ubicará la oficina sindical; a corto plazo, ser un pilar para los trabajadores en general.  “Aunque nuestra base es la CRT, (con 375 agremiados a la fecha), esta oficina dará ayuda a todo aquel que se acerque y confíe en nuestro movimiento”.

En Chimalhuacán, agua, luz eléctrica, drenaje, pavimentos, centros deportivos y recreativos, un planetario digital, parques, monumento del Guerrero Chimalli, la línea 3 del Mexibús, la construcción de más de 100 escuelas de todos los niveles educativos, entre cientos de acciones sociales, tienen su origen en la llegada del Movimiento Antorchista a la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ) hace 31 años al municipio de Chimalhuacán.

Dicha institución tiene 41 años en el municipio, su director Josué de Benito Hernández, logró la gestión para la reconstrucción de la barda perimetral afectada por el sismo de 2017 así como la inserción de bebederos para beneficio de toda su comunidad estudiantil. El trabajo constante en danza, deporte y educación en la EPEZ, les ha valido colocarse entre las mejores primarias del territorio, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien además se comprometió con la institución de 60 computadoras.

Román Bojórquez, acudió a la inauguración de dichas obras y compartió para todos los presentes: “acudir a la EPEZ para mí siempre será motivo de una gran satisfacción y alegría, fue el primer lugar que me tocó pisar cuando conocí hace 31 años al municipio de Chimalhuacán y recuerdo todo el atraso, todo el rezago y lo impactante que era ver a esta comunidad en el olvido, la pena que daba ver un municipio tan lastimado y por eso valoro y aprecio mucho que aquí haya sido nuestro primer trabajo, nuestro primer reto, conseguir que la clave de incorporación la validez de los estudios de la primaria que le habían sido retirados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de manera alevosa, después de muchos ires y venires, marchas y plantones, hasta los granaderos se metieron aquí en la escuela para evitar que la institución se manifestara pacíficamente, al final de la historia el pueblo unido y organizado de esta escuela primaria de aquellos tiempos salió triunfante, gracias a que siguió los consejos y el camino que les trazó el Movimiento Antorchista”.

El edil habló del panorama actual que vive el país, explicó la postura del gobierno municipal, “antorcha respeta el triunfo del actual presidente, no habremos de ponerle ningún obstáculo, que gobierne con libertad y que ojalá le vaya bien, para que a México también le vaya bien”. Sin embargo, puntualizó que seguirán manifestándose para que responda a las peticiones en beneficio del pueblo humilde.  De acuerdo a lo que López Obrador ha hecho, se mencionó a favor de los programas sociales, “pero eso no combate a la pobreza de raíz porque si así lo hiciera, entonces porque hoy después de 20 años de aplicarse dichos programas, todavía tenemos a más de 100 millones de pobres en México. ¿Qué falta para atacar de raíz?, se necesita cambiar el modelo económico”.

Obrador anunció visitará al municipio de la zona oriente el próximo 14 de febrero para entregar apoyos sociales, no obstante, sigue sin dar respuesta a las obras y servicios que Chimalhuacán solicitó en la cámara de diputados en tiempo y forma el pasado mes de diciembre 2018, entre ellas destacó: la implementación de servicios básicos al Ejido de Santa María (agua, luz eléctrica, drenaje, pavimentos), la construcción del hospital IMSS de 200 camas y especialidades donde el municipio invirtió 100 millones de pesos en el terreno y la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).

Finalmente, Tolentino Román mencionó, “le exigimos respeto para quienes pensamos diferente, para quienes observamos de cerca los problemas del pueblo y sus necesidades, para que nos haga caso y responda las peticiones que hemos venido haciendo como pueblo organizado, no solo en Chimalhuacán sino de todo México”, de acuerdo a su testimonio el 14 de febrero, buscarán se les dé respuesta a sus peticiones.

El trabajo que los gobiernos de extractos antorchistas han realizado en mejoras de la calidad de vida de los habitantes de Chimalhuacán, ha permitido que se abran espacios para la divulgación y práctica de la cultura y el deporte, que en los últimos años han logrado tener mayor auge gracias a los espacios que se han logrado gracias a la lucha organizada del pueblo de Chimalhuacán.

Danza contemporánea pertenece a la oferta de talleres multidisciplinarios que imparte la casa de cultura de este municipio, disciplina que surge como una reacción a las formas clásicas del ballet, pero permite al bailarín moverse a mayor libertad con el cuerpo con el fin de expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios.

Norma Cecilia Chávez González, responsable de la clase de desde hace cuatros años y medio, explica que inició como un taller de danza clásica y posteriormente se le dio un enfoque de danza contemporánea, explica que busca impartir en cada uno de sus alumnos, “conciencia corporal para entender que el ejercicio es una cultura diaria y que los beneficia, que los forma tanto espiritualmente como físicamente” y añade que, “comparto la idea del trabajo en equipo como se enseña aquí en Chimalhuacán, es importante inculcarles eso, compañerismo, que se apoyen entre ellos, que tengan humildad y aprendan de los demás”.

Chávez González, es licenciada en pedagogía y asegura que esa carrera le ha permitido impartir la danza desde otro enfoque, “principalmente trabajamos en que los alumnos se metan y practiquen una disciplina artística. En ese taller se busca que se formen en la técnica limón, la cual se basa en caídas y recuperaciones en energía, así como la soltura del cuerpo y puedan ocupar esas habilidades en su vida cotidiana”.

El municipio de Chimalhuacán pasó de tener 13 talleres a impartir 23, “los encargados somos los que sembramos la semilla en cada alumno, misma que cosechamos con nuestros conocimientos y pasión al arte, para que pueda crecer y florecer en ellos el amor y deseo de hacer cultura, de ser hombres y mujeres buenos”, además destacó el apoyo que se brinda a todos aquellos que quieran hacer arte y deporte, “Este municipio abre las puertas para todos”.

“Transmitir lo que sientes, eso es lo mejor. Al bailar puedes transmitir las emociones que sientes, la casa de cultura me queda muy cerca, está muy padre que en Chimalhuacán le inviertan a la cultura y al arte” mencionó, Ramírez Vargas alumna de danza contemporánea.

Ana Laura Peralta práctica danza de dragón chino desde hace 3 años y danza contemporánea desde hace 2, le gusta la disciplina que implica practicar danza, “te da buenos hábitos y cambia mucho tu manera de pensar, te vuelves más flexible, más activo, más sano”, la joven hizo una invitación a todos los interesados en practicar danza de leones chinos y acercarse a conocer nuevas culturas, “acudan a la Escuela Autónoma de Danza de Leones, que imparte clases en ´El Domo de Fundidores, ubicado en calle Clara Córdova, Barrio Fundidores.

Practicar Danza Contemporánea está abierto a todas las edades, el taller actual cuenta con alumnos desde los 7 hasta 24 años de edad. Finalmente, los jóvenes bailarines, hicieron una invitación a que se acerquen a estas clases que se imparten en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en un horario de 9:30 a 11:00 de la mañana los días sábados y los domingos de 10:00 de mañana a 12:00 del día.

Personal docente y administrativo del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio  la bienvenida  a la generación 2019-2, constituida por 220 alumnos que cursarán una de las 11 licenciaturas que oferta dicha sede a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Ana Georgina Rodríguez Mosco, directora general del CUCh, encabezó la ceremonia de recibimiento a alumnos de las licenciaturas en Psicología, Administración, Contaduría, Informática, Periodismo, Sociología, Trabajo Social, Ciencia Políticas, Derecho, Economía, así como Diseño y Comunicación Visual, a quienes se les brindó un curso introductorio sobre manejo de herramientas tecnológicas y el uso de la plataforma digital.

Ante los alumnos de nuevo ingreso, la directora reconoció la participación del Movimiento Antorchista ante la gestión referente a la consolidación de una sede de la UNAM en este municipio mexiquense, ello con la encomienda de ofrecer más opciones educativas del nivel superior, tanto para la gente de Chimalhuacán como para quienes habitan en demarcaciones colindantes. 

“Este espacio existe gracias a un grupo de ciudadanos que se dedican a buscar mejores condiciones de vida para la población, el CUCh surge en el 2008 gracias a las gestiones realizadas por el Movimiento Antorchista y el Gobierno de Chimalhuacán, a través de un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)”. 

Rodríguez Mosco incentivó a los estudiantes a perseverar en su preparación académica y a convertirse en profesionistas preocupados por su entorno social, para de esta manera actuar con responsabilidad, a favor de las clases más desprotegidas.

Durante el evento de bienvenida se llevó a cabo la inauguración de la biblioteca escolar ‘Vladímir Ilich Lenin’, cuyo acervo en literatura y materiales especializados supera los 3 mil 500 libros. Los ejemplares derivan de donaciones a cargo de la UNAM, a través del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas; miembros de la comunidad y publicaciones como la revista Clío. 

El acervo está disponible para consulta y préstamos a domicilio; los principales beneficiados son los alumnos matriculados en la institución universitaria, sin embargo, el acceso y servicios también estarán disponible al público.  

“La biblioteca escolar está abierta a estudiantes y a la población en general de nuestro municipio y de los alrededores, estimamos que los beneficiados, en un inicio sean 3 mil 500 estudiantes, que es la matricula total del Centro Universitario, pero al abrirla a la comunidad, estimamos que llegue por lo menos a 5 mil usuarios al año; la intención primordial del espacio es brindar una oportunidad de conocimiento para los usuarios del CUCh, integrando proyectos de fomento a la lectura y actividades interactivas como manualidades y cuenta cuentos, y por qué no, en un futuro promover talleres de oratoria y poesía”, concluyó Rodríguez Mosco.

Tres solistas y tres duetos a participar en la modalidad de música, cinco grupos de danza y baile, además de tres colectivos en poesía a coros y cinco oradores, es el total de participantes de Chimalhuacán, quienes acudieron a la vigésima edición de la Espartaqueada Cultural Nacional, en Tecomatlán, Puebla.

Al respecto, el diputado local por Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, deseo el mayor de los éxitos al colectivo, que junto a más artistas mexiquenses, que compiten de manera fraterna con 20 mil jóvenes, niños y adultos provenientes de las 32 entidades que conforman la república  mexicana.

El líder político afirmó que, a través de esas acciones, el Movimiento Antorchista Nacional quiere que el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, llegue a todos los sectores poblacionales, en especial a los más humildes.

García Carreón aseguró que se espera una participación digna de los chimalhuacanos, dado que no solo acuden a la competencia de carácter nacional en representación de su municipio, sino de todo el Estado de México; lugar que obtuvieron tras destacar en diversas eliminatorias previas a la conformación del selectivo.

Por último, externó el deseo de que los mexiquenses se posicionen de nueva cuenta entre los primeros lugares de la tabla general del encuentro, recordando que en la pasada edición de la muestra cultural, el Estado de México obtuvo el segundo lugar a nivel general en la competencia.

Luego de cinco años de gestiones, los pacientes del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán ya cuentan con medicamento gratuito, lo cual representa un ahorro en su economía del 50 por ciento, informó el director de la unidad, Cristian González Escobar.

Explicó que en enero pasado abrieron la farmacia del CISAME, a través de la cual ofrecen 80 medicamentos no controlados, entre ellos son 63 fármacos y 17 materiales de curación, para tratar de manera integral y gratuita a los más de 600 pacientes que atiende este centro al mes.

Señaló que las gestiones continúan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el fin de obtener el permiso para expedir medicamentos controlados.

“Estas gestiones las iniciamos aproximadamente hace cinco años, con el entonces alcalde Telésforo García Carreón, hoy diputado local de extracción antorchista, ante la necesidad de ofrecer una atención integral a las personas, quienes además de recibir terapias individuales y grupales, también requieren tratamiento con medicamento; gracias a la continuidad, hoy ya contamos con el servicio de farmacia con fármacos no controlados; pero, también está pendiente el permiso de los controlados, con ello, el beneficio será al 100 por ciento para nuestros pacientes”, manifestó.

Agregó que la farmacia permite un ahorro aproximado del 50 por ciento para los pacientes, quienes aquí pueden adquirir medicamentos que en el mercado oscilan entre los 50 y los mil 500 pesos.

Tal es el caso de la familia Hernández, habitantes de Iztapalapa, Ciudad de México, quienes gastaban mil 200 cada quince días para tratar a su hija, quien sufre de ansiedad y depresión: “estamos muy agradecidos con los médicos de aquí, quienes nos están ayudando y nos tratan muy bien, mi pequeña siempre estaba molesta y encerrada, esto nos alertó de que algo no andaba bien, por lo que acudimos a este Centro, actualmente ya la vemos más tranquila y un poco sonriente”, manifestó Claudia Hernández.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 450 millones de personas que sufren algún tipo de trastorno mental y para el año 2020, la segunda discapacidad a nivel mundial será la depresión. Mientras tanto, la Secretaría de Salud Federal estima que 15 millones de mexicanos padecen algún problema mental, en su mayoría jóvenes adultos en edad productiva.

En Chimalhuacán, dijo González Escobar, que del total de pacientes que atienden, el 50 por ciento sufren de depresión, 40 por ciento de ansiedad y 25 por ciento de déficit de atención, entre otros, pero todos ellos tienen un común denominador, reciben atención integral para incluirlos de la mejor manera a la sociedad y, quienes los requieren, regresan a casa con sus medicamentos gratuitos; por lo que invitó a la población a asistir a este Centro para cuidar de su salud mental.

El CISAME está ubicado en avenida Rivapalacio esquina México en el barrio Transportistas y ofrece atención gratuita, a través de citas, a todo el sector poblacional que lo requiera de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas

Deja un comentario