Chimalhuacán, Méx.- “Las vacaciones están por concluir y no te puedes perder la oportunidad de visitar el Lago Artificial ubicado en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache. Es un espacio óptimo para pasar un rato de sana convivencia con tu familia, amigos o pareja”, invitó a los habitantes del municipio y de la región oriente-metropolitana del Edomex y la Ciudad de México, el dirigente de Antorcha en el municipio, Telésforo García Carreón.

El lago fue inaugurado el pasado 10 de abril, en donde autoridades locales y vecinos de la comunidad, vieron terminada la obra que estuvo en proceso durante varios años, esta es la sexta etapa de la construcción y se espera que se pueda concluir una séptima a finales de año la cual tendrá de una granja interactiva y aviarios.

“Los habitantes del municipio han trabajado en gran medida por el progreso de sus colonias, han luchado por tener acceso a todos los servicios básicos, sabemos que hay trabajo por hacer, sin embargo es indispensable recalcar que Chimalhuacán también está ávido de espacios recreativos en donde las familias puedan convivir, distraerse, pasar rato agradable, basta ver la sonrisa de cada pequeño que ha visitado “El Chimalhuache#”, que ha visto las albercas, el planetario y hoy en día el Lago Artificial para saber que estamos trabajando por su bienestar, para que tengan un óptimo desarrollo”, puntualizó el también Diputado Local, Telésforo García Carreón.

El Parque Ecoturístico cuenta con una gran variedad de distracciones como; área de juegos, actividades interactivas, planetario digital, albercas, renta de lanchas en el lago artificial, todo en un horario de 8:00 horas a 17:00 horas en el caso de las albercas y planetario, en donde durante todo el mes de marzo se aplicará 50 por ciento de descuento a estudiantes que presenten su credencial vigente, mientras que el lago artificial cierra sus puertas a las 19:30 horas y en donde la renta de lanchas va desde los 50 y 100 pesos, comunicó Osven Mondragón Arellano, responsable del parque.

Respecto al deporte el municipio cuenta con tres albercas, una olímpica y dos semiolímpicas, la natación se ha vuelto una de las disciplinas deportivas más demandadas. El objetivo primordial es lograr que toda la población haga deporte y potencialice sus habilidades físicas; en este sentido la clase de deporte adaptado, enfocada en chicos con problemas visuales, físicos o intelectuales, “tiene el firme propósito de ayudar a cada joven y adulto a tener un mejor estilo de vida”, mencionó el entrenador Sergio Uriel Belmont González.

Uriel Belmont es licenciado en Educación Física, imparte natación adaptada en el deportivo ´El Tepalcate´. “La clase es para todos, incentiva a que desarrolle sus habilidades a fortalecer sus capacidades mediante actividades acuáticas, sabemos que cada uno de los ejercicios relaja músculos, ligamentos, tendones ayudándole a cada joven en su desarrollo corporal”.

La estructura del deportivo ha permitido que se practiquen diversas disciplinas, las cuales han impulsado al municipio como un territorio próspero y con iniciativa al fomento de la cultura y el deporte, ideales que el Movimiento Antorchista busca fomentar en la comunidad, destacó Miguel Ángel Patiño Prado director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán(IMCUFIDECH).

Jesús Alberto Arriaga Escorza de 19 años y habitante de Chimalhuacán, es uno de los jóvenes que practica natación desde hace tres años, además de básquetbol en silla de ruedas en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) desde que tenía tan solo ocho años de edad y se ha mostrado sorprendido de la infraestructura deportiva que tiene el municipio.

 “me gustaron las instalaciones, sobre todo por la accesibilidad de la silla de ruedas, tener un buen lugar para trasladarme y para practicar este deporte”. Destacó que Chimalhuacán tiene gran potencial en el ámbito deportivo, “es importante invitar a la comunidad a practicar un deporte no solo las personas con discapacidad, sino para todos, pues es un beneficio importante para nuestro cuerpo”.

En la actualidad los jóvenes están muy adentrados en internet, redes sociales, lo que no les da la oportunidad de desarrollar ciertas actividades que los ayuden a tener un mejor estilo de vida, “es pertinente que los chicos con diferentes capacidades tengan conciencia de que ellos deben tener las mismas oportunidades que todos y eso es algo que Antorcha ha logrado en el municipio de Chimalhuacán, crear oportunidades para todos”, finalizó Sergio Belmont, entrenador.

La clase de natación adaptada es impartida en las tres albercas del territorio y en el caso del deportivo ´El Tepalcate´ ubicado en calle Cajetito s/n, de la colonia Nueva Tepalcate en un horario es de 17:00 a 18:00 horas de lunes a sábados.

Con este panorama de actividades deportivas, un total de 10 atletas originarios de este municipio mexiquense participaron en dos competencias de carácter internacional: Mt. SAC Relays y la Copa Panamericana de Marcha, ambas justas celebradas este fin de semana; la primera de ellas en California, Estados Unidos, mientras que la segunda se desarrolló en el estado de Michoacán.

Al respecto, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFÍDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que tres de los atletas locales acudieron a la competencia Mt. SAC Relays; los jóvenes, precisó, pertenecen al Club Deportivo Espartaco, afiliado a la organización de los pobres de México, en esta comunidad.

“Se trata de Miguel Ángel y Marco Antonio Canto Alfaro, además de Fernando Bautista. Tras su destaca participación en el torneo realizado en la ciudad de Los Ángeles, el primero de los jóvenes de 18 años de edad, corrió en uno de los hits de relevos con una marca de 1 minuto con 49 segundos, en la prueba de 800 metros planos, obteniendo así el tercer lugar en la tabla general”.

Sobre la competencia panamericana, Patiño Prado puntualizó que fueron siete los marchistas oriundos de este municipio, quienes viajaran al municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para concursar en las pruebas de cuatro, 10 y 20 kilómetros.

“María Fernanda Santiago, de 15 años de edad, participó en la caminata de cuatro kilómetros como preparación rumbo a la Olimpiada Nacional; por otro lado, Donovan Juárez se posicionó en el onceavo lugar y Carmen Itzel Santiago, éstos dos últimos dentro de los 10 kilómetros de marcha”.

Por su parte, el atleta Carlos Sánchez obtuvo el tercer lugar en la caminata de los 20 kilómetros, prueba en la que los chimalhuacanos Gustavo Israel Solís Avendaño, Diego Ulises Solís y Miguel Ángel Bautista destacaron en el décimo cuarto, trigésimo y trigésimo cuarto lugar, respectivamente. 

“Nuestro reconocimiento, respeto y admiración al representativo de nuestro municipio cuyos atletas obtuvieron resultados que ponen en alto, una vez más, el nombre de Chimalhuacán. Es de suma importancia hacer distinción a la preparación que llevan día con día de la mano de sus entrenadores; tenemos la certeza de que continuarán sobresaliendo en futuras competencias”, concluyó el funcionario local.

Otro aspecto importante que se atiende en el Gobierno municipal es el referente para disminuir la violencia de género con acciones incluyentes y sin discriminación, de las cuales rindió cuentas en el pasado informe de 100 días de gobierno.

El diputado Telésforo García Carreón precisó que, a través de un informativo municipal, el edil Jesús Tolentino Román Bojórquez dio a conocer las acciones que benefician a las mujeres para su desarrollo personal, emocional y económico, como parte de las medidas instrumentadas para atender la alerta de violencia de género en 2015.

Destacó que en estos primeros 100 días de gobierno Antorchista,  se benefició a más de mil 100 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con pláticas de diversos temas, entre ellos: tipos de violencia, derechos sexuales, prevención de conductas de riesgo, sexting, grooming y ciberbullying.

Aunado a ello, por parte del Consejo Municipal de la Mujer y el Sistema DIF Chimalhuacán y Derechos Humanos local atendieron y orientaron a más de mil 500 habitantes para erradicar la violencia de género.

A estas acciones, García Carreón sumó el trabajo de la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, dependencia municipal que encabeza Gloria Frías, auxilió a 367 mujeres con asesoría de primer contacto y canalización inmediata, asimismo, las acompañaron ante el Ministerio Público o la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, velando por los derechos e integración de la víctima.

“En el informe, el edil dejó en claro que el problema de la discriminación, principalmente hacia las mujeres le preocupa, debido a que frena el desarrollo y progreso del municipio; también afecta el bienestar familiar; por ello, esta administración se propuso generar un entorno igualitario y competitivo para las féminas”, aseguró el dirigente social.

Una muestra de lo anterior, dijo, fue que, de las 324 solicitudes de mujeres para recibir un empleo, 227 que cumplieron con los requisitos fueron canalizadas a diferentes dependencias; de ellas 191 féminas fueron empleadas.

A las beneficiadas, se agregan cerca de 500 chimalhuacanas que participaron en cursos de capacitación por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), la Escuela de Artes y Oficios; así como 13 escuelas con talleres permanentes, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para incorporarse al campo laboral.

“A escasos 100 días, se han tenido resultados muy importantes, debido a que la continuidad del trabajo permite que las acciones lleguen a buen término, las chimalhuacanas y chimalhuacanos están en buenas manos, la unión, organización, la igualdad y seguridad de hombres y mujeres permite que el desarrollo y progreso de este municipio continúen”, concluyó García Carreón.

 

Deja un comentario