En Chimalhuacán: nuevas exposiciones en el Planetario Digital, atención a la educación y salud en beneficio de los menores

El Planetario Digital Chimalhuacán se ha caracterizado por innovar contenidos, acercando la ciencia, la tecnología y el conocimiento a los chimalhuacanos, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez e informó que la exposición Expedición terrícola, aportada por parte del Planetarium Torreón, ha sido visitada en lo que va del mes por más de 5,000 personas, esto como parte de la renovación de su cartelera y convenio que tiene con la institución coahuilense.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que Expedición terrícola muestra un recorrido por la historia del universo, exploraciones espaciales y descubrimientos de indicios de vida en otros planetas.

“A través de 25 módulos interactivos distribuidos en tres salas, el público puede conocer cómo fue la creación y la formación del universo, desde el Big Bang hasta la actualidad; así como la astrometría, que investiga nuevos planetas, y la astrobiología, que estudia la posibilidad de existencia de vida extraterrestre”.

De igual manera, los asistentes podrán apreciar una réplica a escala del telescopio espacial Hubble, y otra en tamaño real de la sonda Kepler, las cuales han coadyuvado en la búsqueda de diversos cuerpos celestes. “A un año de que abrimos las puertas del Planetario Digital, seguimos reforzamos actividades para despertar en niños, jóvenes y adultos el interés por la astronomía y las ciencias naturales, por eso hemos sido reconocidos a nivel nacional e internacional”

Cabe destacar que, además de Expedición Terrícola, el Planetario Digital Chimalhuacán alberga otras exposiciones creadas por el Planetarium Torreón como Probadita de Ciencia y Áreas Naturales Protegidas, también exhibe en el domo digital las producciones audiovisuales Yo Tierra y 3, 2, 1, ¡Despeguen!
Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo “Continuamos celebrando a todos los niños entregando paquetes didácticos, pelotas, juegos armables, además de la tradicional rifa de patinetas, patines y bicicletas. Con estos eventos, llevamos recreación, fomentando la sana convivencia”
Como parte de los festejos alusivos al Día del Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, entregó más mil juguetes a infantes de Acuitlapilco, Apapasco y Ampliación Luis Mora.

El edil agregó que los gobiernos de continuidad trabajan a favor de las futuras generaciones. “Desde el año 2000 nos hemos preocupado por poner en marcha obras y servicios de alto impacto. Por ejemplo, en materia educativa, el municipio cuenta ahora con ocho universidades como la Universidad Politécnica (UPCh), el Tecnológico de Estudios Superiores (TESChi), el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), entre otras”.

El funcionario destacó la reciente inversión de más de 25 millones de pesos para avanzar en la construcción de aulas en escuelas de diversos niveles educativos, así como en la reconstrucción de instituciones afectadas por los sismos del pasado 2017. “Uno de nuestros principales objetivos para este sector consiste en generar condiciones óptimas de estudio. Estamos convencidos que invertir en la educación es el mejor regalo que podemos otorgar a las futuras generaciones”.

El edil explicó que, próximamente, iniciará la construcción de uno de los dos puentes que conectará la zona urbana con la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, ubicada en la zona de los Tlateles. “Después de varios años de lucha, hemos obtenido los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la construcción de esta obra, la cual beneficiará a los estudiantes de la UPChi y posteriormente coadyuvará a las actividades del Parque Industrial”. Anunció que continuarán exigiendo a las autoridades federales recursos para seguir impulsando el progreso de Chimalhuacán.

A fin de prevenir y detectar enfermedades bucodentales, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Chimalhuacán, implementa el Taller de Salud Bucal, dirigido a estudiantes de nivel básico y media superior, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez explicó “El programa inició el pasado mes de abril en tres escuelas: dos de nivel medio superior y una más de nivel básico, beneficiando a más de 300 alumnos con temas y dinámicas diseñadas para despertar el interés de los estudiantes por los buenos hábitos de salud bucal”.

Por su parte, el titular de la DISAM, Juan Carlos Suárez Niño, explicó que los talleres se han impartido en la Preparatoria Oficial Número 213 Lázaro Cárdenas y la Preparatoria Número 327 Bicentenario de la Independencia, ubicadas en las colonias Benjamín Herrera y Lomas de San Sebastián, respectivamente.

“En ambos planteles atendimos a más de 225 estudiantes, en donde además de explicar la técnica adecuada del cepillado dental y la importancia de la higiene bucal”.

Asimismo, en el Preescolar Xochicalli, del barrio Talladores, personal de la dependencia atendió a una población de 75 infantes. “La higiene bucal es un hábito que debe aprenderse a temprana edad, a fin de prevenir enfermedades periodontales, caries o dolencias bucodentales”.

El funcionario agregó que continuarán impulsando estas acciones en las escuelas de la demarcación. “En una primera etapa trabajaremos en instituciones del Ejido Santa María, además, trabajamos en proyectos de gestión ante empresas del sector privado, a fin de obtener materiales de apoyo que nos permitan continuar educando a niños y jóvenes a través de estas actividades”.

La Dirección de Salud Municipal, pone a disposición de la ciudadanía las oficinas ubicadas sobre Avenida Nezahualcóyotl, Número 41, Cabecera Municipal, o al número 1551–6395 a fin de solicitar mayor información sobre los servicios ofrecidos, o solicitar el Taller de Salud Bucal, en instituciones educativas.

Con la finalidad de celebrar a todos los niños de la demarcación, el gobierno de Chimalhuacán entregó el pasado fin de semana más de 1,600 juguetes a niños de las colonias Ampliación Luis Mora y Arboledas, así como del barrio de Acuitlapilco.

“Estamos convencidos de que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja por el bienestar de la niñez. Estos modestos obsequios significan mucho para ellos, felicidades niños y niñas, gracias por ser la luz que alegra nuestras vidas”, indicó la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez.

Durante los eventos, personal del DIF municipal entregó juegos de mesa, didácticos y pelotas, además de bicicletas, patines y patinetas a través de una rifa en la que participaron más de mil infantes de la demarcación.

“El gobierno local trabaja día tras día para que los pequeños tengan mayores oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, en el ámbito educativo gestionamos la rehabilitación de escuelas para otorgarles una mejor calidad de vida, distinta a aquella que teníamos hace más de 19 años, cuando éramos considerados el municipio urbano con mayor marginación”.

Pineda Ramírez precisó que entre las principales acciones educativas destaca el inicio, en breve, de la construcción de un puente vehicular que conectará a la Universidad Politécnica con la zona urbana del territorio local.

“A través de estas acciones estamos convencidos de que nuestros infantes tendrán una mejor preparación y posteriormente aportarán sus conocimientos al progreso de nuestras comunidades. Felicidades a todos los niños y también reconocemos a los padres de familia, por trabajar diariamente para crear un municipio mejor”, concluyó.

Deja un comentario