today-is-a-good-day

En Chimalhuacán: Vialidades en el Ejido Santa María, Solicitud a Conagua, Recolección de juguetes y Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Fecha:

Share post:

La Dirección de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán llevó a cabo la apertura de la calle Violeta, ubicada en el corte La Palma, Ejido Santa María, con el objetivo de mejorar las vías de comunicación, introducir servicios básicos y rehabilitar el entorno de la localidad.

“En los últimos nueve años, la transformación del Ejido Santa María ha crecido de forma considerable. Por ello, es importante las gestiones que hacemos ante instancias estatales y federales para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano local, Valeria Domínguez Roldán, indicó que, como parte del proceso de mejoramiento urbano, en las próximas semanas se efectuará la rehabilitación de una vivienda que obstruye la calle Violeta, a fin de generar una conexión entre la calle Río Nilo y la avenida Tláloc, considerada una de las principales vialidades de la zona.

“Los propietarios del predio donde se encuentra el inmueble ya fueron reubicados en un lote contiguo. Agradecemos su disposición y apoyo, porque al igual que los demás vecinos, tienen la necesidad de que se abra la vialidad y se introduzcan servicios como agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación”.

“Nuestro objetivo es trabajar de la mano con la ciudadanía, mejorando los entornos urbanos para beneficio de todos”, concluyó. 

ODAPAS solicita a CONAGUA concluir colector marginal en el dren Chimalhuacán II

En más información, para reducir riesgos de inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, solicitará una audiencia con autoridades de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a fin de que la dependencia federal concluya y ponga en operación el colector marginal de alivio en el dren Chimalhuacán II.

“A pesar de que el proyecto del colector finalizó a mediados de 2018, está pendiente que opere una planta de bombeo para su correcto funcionamiento. Como medida preventiva, solicitamos se construya un cárcamo provisional para el rápido desalojo de las aguas pluviales”, indicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Agregó que, con esta estrategia, se pretende desalojar más de 8,000 litros de agua por segundo, inhibiendo riesgos, integridad y el patrimonio de más de 800 mil habitantes durante la temporada de lluvias.

“Confiamos que, tras la mesa de diálogo, se puedan concretar estos trabajos, ya que se requiere que la CONAGUA haga válido el proyecto y, posteriormente, los recursos sean asignados a las obras”.

El funcionario destacó que la construcción del colector marginal del dren Chimalhuacán II tuvo una inversión de 80 millones de pesos; tiene una longitud de ocho kilómetros y un diámetro de 2.40 metros.

“Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, la CONAGUA ha reanudado los trabajos del río Coatepec y realizado el dragado del río La Compañía. Es importante que se cumplan estos compromisos para afrontar de una mejor manera la próxima temporada de lluvias”, concluyó Garduño Ruiz. 

Policía de Género promueve “Haz un corazón feliz, dona un juguete 2019”

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEPAVIG), impulsa la campaña Haz un corazón feliz, dona un juguete 2019, el acopio será entregado a niños en condiciones vulnerables durante el tradicional festejo de Día de Reyes.

La actividad, realizada por cuarto año consecutivo, tiene el objetivo de impulsar el modelo de Policía de Proximidad, así como promover valores y tradiciones en niños y jóvenes.

En la colecta cualquiera puede donar juguetes nuevos o en buen estado, los interesados en ser parte de esta noble causa deben acudir a las instalaciones de la Policía de Género de Chimalhuacán, ubicada en calle Gregorio Melero sin número, casi esquina avenida Las Torres, barrio Saraperos de la localidad.

Igualmente, los recibirán en los contenedores móviles a bordo de las unidades de UEPAVIG, o instalados en el Centro Universitario Tlacaelel (CUT) Campus Chimalhuacán en Av. Arca de Noé, col. Apapasco; Palacio Municipal del H Ayuntamiento, avenida Ignacio Zaragoza, Cabecera Municipal; así como en la Clínica 78 del IMSS en el municipio de Nezahualcóyotl.

La campaña inició a finales el mes de noviembre, proyectan recolectar juguetes hasta el próximo 5 de enero, niños y niñas en situación vulnerable recibirán un regalo durante la festividad.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. 

 Instalan Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

En otras acciones de gobierno y con el objetivo de conocer la densidad poblacional e implementar acciones que fortalezcan las políticas públicas, la administración municipal, que encabeza el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, instaló el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el que representantes de diversas áreas del Ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabajarán para beneficio de los chimalhuacanos.

El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, quien fungirá como presidente de dicho comité, destacó la importancia de conocer el número de personas que habitan en la localidad a fin de actualizar las participaciones que permitan brindar más y mejores servicios en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Este censo se realiza cada 10 años, por lo que trabajaremos en coordinación con el INEGI para que puedan realizar esta labor sin contratiempos, coadyuvando y facilitando el trabajo de los censadores, quienes levantarán información que nos permita continuar con el progreso de Chimalhuacán”.

El comité está conformado por representantes del INEGI, así como los titulares de dependencias locales como Desarrollo Urbano, Gobernación, Población, Desarrollo Social, Obras Públicas, Catastro, Seguridad Ciudadana y Tránsito, la décima regiduría y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Exhortamos a la ciudadanía a que se sume a esta actividad, ya que su participación es fundamental para el desarrollo del país”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo y los resultados serán dados a conocer en el mes de noviembre. 

 

Deja un comentario

Relacionados

JOVEN TAXISTA FUE SORPRENDIDO Y GOLPEADO POR UNOS DELINCUENTES EN AYAPANGO

*** Lo golpean para después despojarlo de su taxi Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ayapango, Edoméx.--- Un conductor de taxi número...

Deleita la Orquesta Sinfónica del Estado de México al público de Toluca y Aculco

• Como director huésped estuvo el maestro Rodrigo Sierra Moncayo. • La OSEM se presentó en Toluca y Aculco,...

CONMEMORAN EL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ E INICIO DE LA PRIMAVERA EN TENANGO DEL AIRE

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Tenango del Aire, Estado de México.--- El gobierno municipal de Tenango del Aire, personal de...

PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE OZUMBA, BRINDA APOYO INMEDIATO A UN JOVEN CICLISTA QUE FUE ATROPELLADO

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ozumba, Edoméx.--- Ante un llamado a elementos de Protección Civil PC y de la Dirección...