En dos Etapas Refinería en Tula; Pemex a Diputados

Fecha:

Share post:

Jaime Arizmendi

*Duro Contra Robos en Gasolineras

Obras, ¿son amores?… Ante los reclamos de la oposición de proseguir la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo (como se había comprometido el gobierno de Felipe Calderón), Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que se mantiene en la cartera de proyectos de la paraestatal; pero ante la limitación de recursos, la obra se dividió en dos etapas.

 

Al responder a integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en su comparecencia este miércoles en San Lázaro, tras concluir la primera ronda de preguntas, repuso que para la primera etapa de esta fecha hasta el año 2017, se tiene prevista una inversión de casi cuatro mil millones de dólares.

 

En la comparecencia para abordar el Plan de Negocios 2014-2018 de la paraestatal, Lozoya Austin también expuso que para ese mismo periodo se planea reconfigurar las refinerías de Salamanca, Guanajuato; y de Salina Cruz, Oaxaca; con tres mil 200 millones de dólares y tres mil 500 millones de dólares, para cada una.

Tajante, rechazó la posible privatización de Pemex, al subrayar que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto es nacionalista, y pretende que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como los yacimientos de petróleo y gas sigan siendo 100 por ciento propiedad de la nación.

Al aclarar que para obtener mayores recursos Pemex no sólo necesita una reforma fiscal, sino una reforma energética a fondo; también rechazó que se hayan llevado a cabo “negociaciones en lo oscurito”, y aseguró que no se ha reunido con legisladores del PAN para discutirla. “El gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión, y la decisión de la reforma energética está aquí, en las cámaras”.

Diputados preguntaron al funcionario federal sobre una presunta negociación con el empresario Carlos Slim, para que sus empresas adquieran una participación adicional en la petrolera española Repsol, donde Pemex tiene una participación del 10 por ciento. “La respuesta contundente es no. No lo estamos” negociando, pero sí se requieren cambios en la empresa.

“Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas, de exploración y producción, ha sido de 87 por ciento, y para las empresas internacionales de 69 por ciento”. Que murmuren, no me importa que murmuren…

Gasolina, ¿un tanque medio lleno? La Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Economía a que boletine y evidencie a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con las Normas 005 y 185, referentes a la medición y despacho de combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones dan litros de a litro.

El acuerdo, “de urgente resolución”, refiere que la Secretaría de Economía ha impuesto la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005, la cual especifica las características a cubrir en lo que se refiere a los instrumentos del Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

El priísta Leobardo Alcalá Padilla, quien promovió el punto de acuerdo relativo al tema, adujo que existen más de 10 mil gasolineras a lo largo y ancho de la República, y “hasta ahora han sido inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de mil 388”.

Se requiere instar a las empresas a que apliquen mayor control en la certificación de calidad, para eliminar la posibilidad de modificar o ajustar los agentes extraños. Y es que los aumentos en los combustibles fósiles han hecho mella en la economía de la población, porque afectan la transportación de suministros y de pasajeros.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, consideró indispensable que la autoridad vigile permanente que los productos que se venden a partir de pesos y medidas se despachen con exactitud y evitar abusos a los consumidores.

Es indispensable que el gobierno aplique medidas de transparencia, eficiencia y vigilancia, para que las gasolineras que venden litros falsos sean severamente castigadas. Es una exigencia social hacer pública la lista de sanción de las que violan el precio, la calidad y la cantidad del combustible despachados.

El petista José Alberto Benavides Castañeda y Gerardo Villanueva Albarrán, de MC, coinciden que a pesar del monitoreo que realiza la Profeco para identificar y sancionar a las gasolineras que han alterado sus bombas y medidores para despachar una cantidad menor de combustible de la que cobran, una de cada tres venden litros incompletos, hasta de casi la mitad.

Hay más de 10 mil estaciones de servicio, de las cuales dos mil 909 venden litros incompletos de combustible a sus clientes. Las del norte del país son las que más alteraciones presentan en sus sistemas medidores. La falta de mantenimiento de las bombas despachadoras, así como un efectivo proceso de verificación, son las causas principales del robo de combustible.

Los robos superan los 600 millones de pesos, que el consumidor deja de recibir como combustible, aparte de que se tiene que aplicar la norma oficial mexicana a más de 40 mil establecimientos; sobre todo los más alejados en los municipios, y en los de mayor marginación, donde una familia de cuatro o cinco personas, son los que tienen la mayor cantidad de irregularidades.

“No nada más se le está engañando, se está lucrando con la propia economía de los mexicanos”. Un organismo de consumidores publicó una lista de dos mil 909 gasolineras de toda la República Mexicana, que despachan litros incompletos de combustibles. En el DF son 183, en el estado de México 291, en Nuevo León, 150 y en Jalisco 86, entre otras.

Este problema reduce ostensiblemente el ingreso de millones de consumidores del país que utilizan la gasolina e impacta en la competitividad de todas las actividades económicas. Así las cosas, la Profeco debe proteger a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.

La Secretaría de Economía y la Profeco estiman ganancias por al menos 400 millones de pesos anuales por despachos incompletos.

Durante el primer semestre de 2013, la Profeco realizó mil 636 visitas a estaciones de servicios, y verificó 22 mil instrumentos de medición; inmovilizó mil 388 instrumentos para el despacho que afectaban la economía de las familias. Es de la mayor prioridad informar al consumidor de cuáles son las gasolineras que incumplen con la norma oficial. Y nada de que Palo dado, ni Dios lo quita

[email protected] y  [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

El verano en Málaga no es sólo playa también se puede estar en el Autocine Málaga Metrovacesa

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Metrovacesa   Málaga, España.- El verano ya está aquí  y vuelve a dejar millones...

La 4T, desleal a la Constitución

Blas A. Buendía   Dígase lo que se diga, el objetivo de las reformas constitucionales de la 4T le han...

Claudia Luy

cartones de Luy Claudia Luy

Habitantes de Tlalpan solcitan introducción de drenaje en varias comunidade

  Gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista se logró que personal de la alcaldía realizara recorridos en varias...