Convenios, a falta de la Ley de Seguridad
Las entidades del país que firmaron dichos convenios fueron Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz.
En el 2017, a falta de la Ley de Seguridad Interior que apenas era discutida en el Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó cinco convenios de colaboración con igual número de gobiernos estatales para el auxilio de elementos del Ejército en tareas de seguridad pública.
Entre enero y abril del 2017, cuando senadores y diputados discutían en el Congreso la Ley de Seguridad, los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz firmaron convenios de colaboración con la Sedena.
El 1 de enero firmaron convenio Durango en lo particular, y en conjunto con Coahuila, así como Nuevo León. Mientras tanto, Sinaloa y Veracruz lo hicieron el 3 de enero y 3 de abril, respectivamente, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información a la Sedena, con folio 0000700210817. Se entiende que el convenio tiene que ser renovado anualmente.
Cabe destacar que el documento no menciona los casos de otros estados donde se sabe que también hubo presencia militar en el 2017, como Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Sonora y Puebla, entre otros.
Los convenios firmados al menos desde el 2008, son un recurso que utilizaron la Federación y los gobiernos estatales ante la falta de una ley para determinar tiempos, formas y límites para la actuación de los elementos del Ejército en tareas de seguridad pública.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), afirmó que, no obstante que la Ley de Seguridad está controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la norma ya puede ser aplicada de inmediato.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) y quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional entre el 2012 y el 2014, afirmó en entrevista que en caso de que la Corte declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas seguirán en las calles apoyando las tareas de seguridad pública, mediante los convenios que actualmente se firman con los gobiernos de los estados.
¿Les satisface a las Fuerzas Armadas el contenido de la Ley?, se le preguntó a Méndez Bazán.
Desde luego que sí, nos dan el marco legal para poder defender a la ciudadanía, si hay quien piense lo contrario, pues… Las Fuerzas Armadas (están) muy contentas de que los diputados la hayan aprobado.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE QUE LA CORTE INVALIDARA LA LSI?
Ninguna, seguiríamos apoyando, somos gente que nos dedicamos a apoyar, a proteger a los mexicanos, y lo seguiremos haciendo.
DETIENEN A 81 PERSONAS EN OPERATIVOS FEDERALES
El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer los avances de los operativos realizados en diferentes estados de la República entre la Policía Federal y autoridades locales para bajar la incidencia delictiva.
En conferencia de prensa, el comisionado indicó que tras los operativos realizados desde el 29 de enero y hasta este 7 de febrero, se han detenido a 81 personas, 37 de las cuales se les buscaba por órdenes de aprehensión federales, en tanto se han recuperado 325,000 litros de hidrocarburo robado, entre otras incautaciones.
Además de esto, Sales Heredia precisó que en el estado de Baja California Sur, así como en las ciudades de Manzanillo y Tecomán, en Colima, además del municipio Benito Juárez en Quintana Roo, los homicidios dolosos han bajado 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el comisionado indicó que no hay indicios de acciones operativas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México y que esto ya es investigado por la PGR y la Procuraduría capitalina.
(Jorge Monroy Y Héctor Molina El Economista)