Toluca, Méx.- El diputado Agustín Max Correa Hernández, anunció la integración de una Comisión presidida por el Coordinador de la bancada de Morena Maurilio Hernández González, también integrada por los legisladores; Faustino de la Cruz Pérez, Mónica Álvarez Nemer y Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, a fin de dar seguimiento a la creación de un proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al cierre del “Foro Para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tuvo de sede el Congreso del Estado de México, Max Correa apuntó, “A partir de hoy, con la realización de este foro, inicia un dialogo plural, amplio e incluyente para buscar construir un proyecto de ley Orgánica de la UAEM”.

El legislador refirió que ha tenido acercamiento con Jaciel Vázquez y Fermín Carreño, con el propósito de presentar una iniciativa alterna de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, además para recopilar información de la situación que atraviesa esa máxima Casa de Estudios.

En el pasado, al obtener esa información, el Grupo Parlamentario de Morena estableció una postura y emitió una respuesta de molestia, pero las autoridades de la universidad publicaron y firmaron un desplegado para informar a la opinión pública que los legisladores vulneramos la autonomía universitaria.

Sin embargo, continuó, “En representación de la bancada de Morena”, debo manifestar un absoluto respeto por la autonomía universitaria, y esa es una convicción de todos mis compañeros, pero “Eso no significa que la autonomía pueda ser usada para hacer y deshacer, nosotros no podemos cerrar los ojos ante lo que está aconteciendo”.

Recordó que la autoridad de la universidad presentó una iniciativa de ley a la anterior legislatura, con la intención de ser aprobada de la forma como se hizo con la ley ISSEMyM, o con los mismos mecanismos que usaron para la ampliación de la deuda del estado de México, pero hubo prudencia y salió de la agenda legislativa.

También, los legisladores, “Debemos ser prudentes y respetuosos de las opiniones que se tienen en nuestra máxima casa de estudios y recibir las propuestas, que serán un insumo más para que en conjunto con la iniciativa que tiene la autoridad universitaria, y el ejecutivo estatal se enriquezca la Ley orgánica de la UAEM.

Por ello, adelantó que el ejercicio de los foros se va a reproducir en las distintas regiones del estado para buscar, también la participación y propuestas de la comunidad universitaria.

Correa Hernández enfatizó que “En este foro se llevan las propuestas sobre la realización de una auditoria externa a la universidad, la creación de la Ley Orgánica de la Universidad y el planteamiento respecto a la solicitud de gratuidad del sistema educativo.

Al dirigirse, al auditorio el diputado de Morena dijo “queremos alertar para que no se caiga en irregularidades”, la LX legislatura aprobó para este presente ejercicio fiscal 2019, incrementar las partidas y etiquetar el destino de los recursos para fortalecer a la universidad.

Pero, también la intención es que se pongan al corriente, en lo que respecta a la deuda de 370 millones de pesos que tiene con el ISSEMyM.

Explicó que el Congreso etiquetó el presupuesto de 100 millones de pesos para fortalecer la investigación en la universidad. Asimismo, 41 millones de pesos para el subsidio al pago de créditos a los alumnos.

Refirió a lo que señaló el diputado Maurilio Hernández,” Existe responsabilidad legal por malversar y no entregar al ISSEMyM, las cuotas de los trabajadores de la universidad”.

Concluyó al mencionar, “Vamos a escuchar la voz de todos, no queremos polarización, necesitamos estabilidad en nuestra universidad y crear las condiciones para un dialogo respetuoso e incluyente”.

Deja un comentario