Toluca, Méx.- En el marco del Festival Cultural de Fundación 2018, la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato, inauguraron la exposición “Nishizawa, arte sin fronteras. Retrospectiva en el centenario de su nacimiento (1918-2018)”.
El foro cultural que alberga esta exposición, desde el pasado 12 de octubre, es el Museo de Arte “Octavio Ocampo” ubicado en el centro de Celaya, Guanajuato, y cuya finalidad es acercar al público los más de 70 años de trabajo artístico del maestro Nishizawa.
A pocos días de haberse realizado el homenaje por sus cien años de nacimiento, en al Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato se suman a esta celebración con la muestra conformada por 81 obras de este referente de la pintura universal.
Las imágenes, pinturas, dibujos, entre otras joyas plásticas, permanecen en el marco de lo inédito o poco visto; manifiestan desde el empirismo nato, los años de formación académica hasta la iconografía de conocidas series de plásticas recurrentes y perennes de Nishizawa, cuyo eje central gira en torno al hombre y sus circunstancias.
En el evento se contó con la participación de la maestra Lourdes Malagón Abín, especialista en Historia del arte, específicamente del decimonónico en México y actual Directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, ubicado en Toluca, quien dictó la conferencia “Luis Nishizawa, vida y obra. En el centenario de su nacimiento”.
Esta muestra estará disponible hasta el 10 de febrero de 2019 y se puede visitar en el Museo de Arte “Octavio Ocampo”, ubicado en la calle Francisco I. Madero 102, zona centro, Celaya, Guanajuato.