Pachuca, Hidalgo,.- Desarrollar e impulsar el arte como la música, la danza, el baile y la poesía es luchar por el pueblo, dijo el Doctor en Economía Abel Pérez Zamorano, ante más de 5 mil hidalguenses, reunidos en el Teatro-Auditorio “Gota de Plata”, al inaugurarse el VI Concurso Nacional de Voces que se realizará durante dos días, hoy sábado 21 de octubre y mañana domingo 22. 

Con un colorido acto político-cultural arrancó este Concurso de Voces y ahí las palabras de la dirigente antorchista del estado de Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, dieron la bienvenida a los asistentes; además señaló y condenó los crímenes y amenazas políticas que se están cometiendo contra los antorchistas poblanos y, comentó que los asesinatos provocan más coraje y más enojo entre los mexicanos. “Antorcha jamás se rinde, ni con la represión ni con las balas van a parar a los antorchistas…”, “desde este estado brindamos todo el apoyo a nuestros compañeros antorchistas de Puebla”.

Orona Urías agradeció a los asistentes y recalcó que los eventos culturales dedicados al pueblo de México y señaló que él; ustedes, al referirse a los asistentes y artistas- son la parte esencial de todos los eventos.

También remarcó que Antorcha en el estado seguirá insistiendo para que el gobierno estatal que encabeza el priísta Omar Fayad, resuelva y atienda las demandas de los hidalguenses en cuanto a pavimentación, agua potable, drenaje y necesidades esenciales de servicios básicos. Así convocó a prepararse para reiniciar las marchas y cadenas humanas y anunció que la próxima protesta será el 14 de noviembre que demostrará organización y lucha social.

Por su parte Abel Pérez Zamorano quien dio el discurso inaugural hizo reflexionar al público sobre la importancia del arte y la cultura y cómo ésta ha sido manipulada para enajenar a los jóvenes y al pueblo en general, “la música que actualmente se promueve a través de los principales medios de comunicación es para enajenar y controlar, sobre todo, a la juventud mexicana…” esa música no educa y no politiza, remarcó. 

Pérez Zamorano hizo énfasis en que “el arte como la mayoría de los derechos está secuestrada y solamente la disfruta la gente privilegiada de este país, la gente que tiene el poder económico y que puede pagar en los grandes teatros y auditorios; pero el hombre, para ser hombre y razonar, necesita del arte y de la cultura, y la organización promueve eventos artísticos para el pueblo, para todos los mexicanos sin distinción, además de que son totalmente gratuitos.”

Al evento asistieron los diputados federales Juan Manuel Celis Aguirre y Telésfoo García Carreón; Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del antorchismo en el estado de México y de la Coordinadora Regional Centro I Antorchista; el Doctor Brasil Acosta Peña, dirigente en Texcoco, así como José Juan Bautista, dirigente de Guerrero.

Luego de un evento cultural inaugural donde hubo poesía y bailes, el VI Concurso fue inaugurado por parte del Secretario de Cultura del estado de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, quien dijo este es uno de los mejores encuentros que promueve el antorchismo.

Deja un comentario