Pachuca, Hidalgo,.- Desarrollar e impulsar el arte como la música, la danza, el baile y la poesía es luchar por el pueblo, dijo el Doctor en Economía Abel Pérez Zamorano, ante más de 5 mil hidalguenses, reunidos en el Teatro-Auditorio “Gota de Plata”, al inaugurarse el VI Concurso Nacional de Voces que se realizará durante dos días, hoy sábado 21 de octubre y mañana domingo 22.
Con un colorido acto político-cultural arrancó este Concurso de Voces y ahí las palabras de la dirigente antorchista del estado de Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, dieron la bienvenida a los asistentes; además señaló y condenó los crímenes y amenazas políticas que se están cometiendo contra los antorchistas poblanos y, comentó que los asesinatos provocan más coraje y más enojo entre los mexicanos. “Antorcha jamás se rinde, ni con la represión ni con las balas van a parar a los antorchistas…”, “desde este estado brindamos todo el apoyo a nuestros compañeros antorchistas de Puebla”.
Orona Urías agradeció a los asistentes y recalcó que los eventos culturales dedicados al pueblo de México y señaló que él; ustedes, al referirse a los asistentes y artistas- son la parte esencial de todos los eventos.
También remarcó que Antorcha en el estado seguirá insistiendo para que el gobierno estatal que encabeza el priísta Omar Fayad, resuelva y atienda las demandas de los hidalguenses en cuanto a pavimentación, agua potable, drenaje y necesidades esenciales de servicios básicos. Así convocó a prepararse para reiniciar las marchas y cadenas humanas y anunció que la próxima protesta será el 14 de noviembre que demostrará organización y lucha social.
Por su parte Abel Pérez Zamorano quien dio el discurso inaugural hizo reflexionar al público sobre la importancia del arte y la cultura y cómo ésta ha sido manipulada para enajenar a los jóvenes y al pueblo en general, “la música que actualmente se promueve a través de los principales medios de comunicación es para enajenar y controlar, sobre todo, a la juventud mexicana…” esa música no educa y no politiza, remarcó.
Pérez Zamorano hizo énfasis en que “el arte como la mayoría de los derechos está secuestrada y solamente la disfruta la gente privilegiada de este país, la gente que tiene el poder económico y que puede pagar en los grandes teatros y auditorios; pero el hombre, para ser hombre y razonar, necesita del arte y de la cultura, y la organización promueve eventos artísticos para el pueblo, para todos los mexicanos sin distinción, además de que son totalmente gratuitos.”
Al evento asistieron los diputados federales Juan Manuel Celis Aguirre y Telésfoo García Carreón; Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del antorchismo en el estado de México y de la Coordinadora Regional Centro I Antorchista; el Doctor Brasil Acosta Peña, dirigente en Texcoco, así como José Juan Bautista, dirigente de Guerrero.
Luego de un evento cultural inaugural donde hubo poesía y bailes, el VI Concurso fue inaugurado por parte del Secretario de Cultura del estado de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, quien dijo este es uno de los mejores encuentros que promueve el antorchismo.