En el Valle de Toluca y noroeste mexiquense intensa actividad social

Fecha:

Share post:

Toluca, Méx.- Comisiones de habitantes interesados y líderes sociales de municipios y comunidades, del Valle de Toluca, acudirán a los gobiernos municipales para hacer entrega de los listados de demandas de las comunidades, con el propósito de que las administraciones realicen obras públicas, brinden servicios y otorguen apoyos en beneficio de los pobladores más necesitados de cada zona, detalló el dirigente social, Miguel ángel Bautista Hernández.

El líder campesino, aseguró que las obras y servicios solicitados, son derechos constitucionales de los mexicanos, por lo que estaría muy mal si los alcaldes se niegan a dar solución a las mismas.

En otro sentido, miles de simpatizantes del Movimiento Antorchista del Valle de Toluca se encuentran de luto por el asesinato político de Manuel Hernández Pasión, quien era presidente municipal de Huitzilan de Serdán, en el estado de Puebla, Miguel Ángel Bautista Hernández, dijo que no dejarán de exigir al gobierno del estado de Puebla, investigué y encuentre a los autores materiales e intelectuales del crimen.

En la capital mexiquense, los agremiados a la organización, se unen a la denuncia pública de las numerosas manifestaciones en Puebla, para exigir que este crimen sea castigado y que cesen los atentados contra los antorchistas de la región y expresó “vamos a reclamar justicia para nuestro compañero”.

Recordó que los casos de don Manuel Serrano Vallejo y Christian Ramos Melchor, los han hecho más fuertes, más gente se ha sumado a la organización que no será silenciada con guerras sucias.

 

En Nicolás Romero, con una inversión de 6 millones de pesos, el Centro de Salud de la comunidad de Azotlán, gestionado por la organización social, cuenta con un 90 por ciento de avance, por lo que está a pocos días de su inauguración. Cabe señalar que esta unidad médica no sólo atenderá a los vecinos de Azotlán sino a habitantes de comunidades aledañas como Manuel Serrano Vallejo, Juan Manuel Celis Ponce, Santa Anita La Bolsa y La Libertad, Ampliación la Libertad, Fraccionamiento La Gloria, Azotlán Parte Baja y Pocitos entre otros, beneficiando a más de 5 mil ciudadanos.

En materia de infraestructura, este centro contará con 10 consultorios y 5 espacios administrativos, además incluirá dos cajones de estacionamiento, área de urgencias las 24 horas, sala de espera y estancia para el médico residente.

Al respecto, el diputado federal y dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz aseguró que seguirán impulsando la salud en Nicolás Romero, pues se trata de una problemática delicada por la falta de atención que hay en el municipio. De acuerdo con datos del propio gobierno del Estado de México, sólo existen 26 unidades médicas en todo el territorio municipal para una población que rebasa los 400 mil habitantes.

Ahí mismo en Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, entregó a los habitantes de la colonia Vicente Guerrero, un puente peatonal construido en la avenida Kennedy, en el cual se invirtieron 500 mil pesos para beneficio de más de 800 personas que todos los días transitan por ahí, además de alumnos, maestros y trabajadores de la escuela secundaria Vicente Guerrero que lo usan de camino al plantel.

El diputado federal resaltó la importancia de la unidad para llevar a cabo obras en beneficio de la gente. Luego realizó un recorrido por el puente peatonal en donde convivió con los vecinos, quienes agradecieron su gestión para la materialización de esta obra; asimismo, algunos aprovecharon para plantearle al legislador federal algunas obras que podrían llevarse a cabo en esta zona.

El diputado federal, dijo que uno de los objetivos de la organización es la creación de obras y servicios que hagan un cambio en las comunidades, donde  mejoren la calidad de vida de los habitantes. Así, las diversas obras que se realizan a lo largo y ancho del municipio tienen que ver con la movilidad, ya sea con repavimentación de calles y, en este caso en puentes peatonales.

En Nicolás Romero, como parte del desarrollo impulsado por la organización social, sigue su marcha el programa de entrega gratuita de zapatos escolares que busca apoyar la economía de las familias, así como motivar a los alumnos de primaria y secundaria para que continúen con mayor ánimo su formación académica.

En esta ocasión tocó el turno a dos instituciones de educación básica: la Telesecundaria “12 de octubre”, presenciada por el profesor Jesús Sandoval Hernández, en la comunidad de Ejido Azotlán, donde la matricula total de 360 alumnos recibió vales canjeables para calzado escolar, y la primaria Ignacio González Guzmán, ubicada en la colonia Manantiales, donde se entregaron 370 vales.

En ese marco, Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente popular en el noroeste mexiquense, invitó a los padres de familia, maestros y alumnos a perseguir causas a favor del pueblo organizado que permitan generar mejores condiciones de vida para las clases sociales más desprotegidas, con esta jornada se ha logrado beneficiar a 66 escuelas, entre primarias y secundarias, lo que representa un logro histórico en materia de apoyo educación en el municipio.

                                   

En más actividades en Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, se reunió con vecinos de la colonia Vicente Guerrero para escuchar sus necesidades a fin de realizar labores conjuntas y gestiones para resolverlas. Durante su mensaje, el líder social pidió a la gente inmiscuirse más en las cuestiones y decisiones políticas de su entorno porque, aseguró, “todo lo que se lleva a cabo en materia de obras y servicios se decide y define en la política. Por eso, agregó, es muy importante que tengan una participación activa en todo lo que tenga que ver con sus comunidades. El asunto es que quienes gobiernan quieren hacerle creer a la gente que son temas aburridos y ajenos, porque así ellos deciden qué hacer y no hay nadie que se oponga a sus intereses, que no son los intereses del pueblo”.

Sobre los ejes político-sociales, señaló que la solución para construir un mejor país estriba en la generación de más empleos, de incrementar los salarios, de generar una política fiscal más equilibrada y la reorientación del gasto social, aspectos que mejorarían las condiciones del pueblo. Esta propuesta, generada en el seno del antorchismo nacional, se ha llevado a las calles para hacerlas del conocimiento de toda la población.

En tanto, en Sultepec, campesinos encabezados por Oziel García Natividad, y el presidente municipal, Miguel Ángel Hernández Tinoco, dieron el banderazo de inicio de obra de la plaza de toros en la comunidad de San Pedro Hueyahualco.

El líder social explicó que por gestiones antorchistas con el ayuntamiento municipal, se van a realizar varias etapas para la construcción de la obra, en la primera se invertirá medio millón de pesos en material, y gestionaremos más continuamente hasta terminar el recinto.

La finalidad de la plaza es tener un lugar dónde se difunda y se apoye la cultura entre los  habitantes de Sulpetec, quienes podrán disfrutar de las bellas artes pues los grupos culturales de la zona podrán exponer escenas y cuadros culturales, como teatro, danza, canto,  música y el arte en general como una forma de concientización y sensibilización al pueblo. La plaza de toros se utilizará también para usos múltiples.

Vecinos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en Joquicingo, solicitan que los gobiernos agilicen la construcción de las casas perdidas, toda vez que las 405 familias perjudicadas, están viviendo con familiares o en casas rentadas, en detrimento de su reducido presupuesto familiar.

Asimismo, piden que la alcaldesa, Alma Delia Pallares Castañeda, instrumente medidas para hacerle frente a la situación, pues señalan que la ayuda que han recibido proviene del pueblo mexicano, quien se unió para llevar despensas al municipio y ayudar con las tareas de limpieza, en conjunto con la Marina, soldados y el gobierno federal.

Instaron al Gobierno Federal para agilizar la entrega de apoyos de material de construcción para la restauración de sus casas, pues solo han hecho entrega de varillas y cemento a las personas que sufrieron la pérdida total de sus viviendas. “Pero necesitamos grava y blocks, entre otros materiales para poder comenzar a trabajar y las personas que tuvieron daños parciales en sus viviendas aún siguen sin recibir apoyos”, sostuvo Juan Manuel Urbina Barrera, vecino del lugar quien perdió su casa.         

Por otro lado, el líder social del municipio, Fernando España Montalván, dijo que tras la visita del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, y del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los apoyos han llegado a cuenta gotas, mientras que la presidenta municipal, se niega a cooperar en las tareas sociales.

Deja un comentario

Relacionados

Parodia de los tigres tristes

  ·        Alejandro es un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional; su hermana Sofía es la...

Solicitan realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y ex trabajadores de la extinta Ruta 100

Solicita Erika Vanessa Del Castillo al Presidente de la República realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y...

Cambiará el devenir de la justicia en el país con la novedosa “prueba científica”, anuncia Guerra Álvarez

  ·        Explicó que con ese nuevo modelo de impartición de justicia, será un instrumento que reformarán todos los proceso...

Porque la noticias nos buscan…

ARDE ZACATECAS. SE DISPARAN QUEJAS DE MIGRANTES ANTE CNDH. PARTIDOS Y AUTODESTAPES ALIENTAN ELECCIÓN DEL AGANDALLE. LA PUBLICIDAD...