Derivado del gran número de accidentes que se registra en vías rápidas de 20 municipios del Estado de México, desde octubre pasado, se puso en operación el programa “Límite Seguro”, (fotomultas), con la colocación de 65 arcos detectores de velocidad como los que operan en Paseo Tollocan y Vialidad Aeropuerto en el Valle de Toluca. Lo que además servirá para combatir la corrupción detectar automóviles robados. Así lo anunció Eduardo Valiente Hernández, al explicar que las multas tendrían un costo de cinco salarios mínimos y descuento del 50 por ciento por pronto pago.
Pero este funcionario es uno de los que, al igual que la Consejera jurídica del gobierno del estado Luz María Zarza, ponen el ejemplo de no respetar los límites de velocidad. Así se comprueba en el portal del sistema de búsqueda de infracciones de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, de la cual Eduardo Valiente es titular. Entre ambos han cometido 28 infracciones utilizando vehículos oficiales. todas las fotomultas ya fueron cubiertas al cien por ciento por parte de los dos funcionarios públicos.
Por otro lado, es importante mencionar que desde el mes de octubre en que se puso en operación el programa límite seguro, hasta el momento se han contabilizado 3.5 millones de fotomultas tomadas por los radares colocadas en en las vialidades más rápidas en la entidad, que de acuerdo a Eduardo Valiente, el programa ha demostrado su eficacia pues en el último mes las fotomultas han bajado un 20 por ciento claro indicativo de que la ciudadanía está cobrando conciencia sobre el respeto a los límites de velocidad, además de que también han disminuido los accidentes.