Un equipo de más de 30 alumnos de diversas facultades y escuelas de la UNAM ganó el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de casas solares Solar Decathlon Europe2014, que se celebra en Versalles, Francia.
El conjunto de esta casa de estudios, primera institución de educación superior mexicana que participa en esa competencia universitaria internacional, la más importante del área, logró el triunfo por delante de los equipos de Japón y el franco-chileno.
Se trata de estudiantes de las facultades de Arquitectura (FA), Ingeniería (FI), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Química (FQ) y de Artes y Diseño (FAD), así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), quienes presentan el prototipo habitacional denominado CASA.
Los jóvenes se enfrentan a universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras naciones. Su proyecto también fue premiado por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere. En los llamados días pasivos, cuando no han habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, equivalente a un solo foco.
La idea es que el prototipo de vivienda pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron integrantes del grupo.
Los equipos compiten en los jardines de Versalles para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones (lo que da nombre al concurso: Solar Decathlon); entre ellas, arquitectura, ingeniería, construcción, balance de energía, funcionamiento de la casa, diseño urbano e innovación.
La exhibición de los proyectos estará abierta al público del 12 al 14 de julio en Versalles.
Proyecto CASA
La propuesta del equipo de la UNAM se basa en un sistema constructivo modular, ligero y personalizable que pone a la mano de cualquiera la tecnología necesaria para aprovechar espacios urbanos no utilizados. El objeto de estudio es la zona metropolitana del Valle de México, en específico la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
El prototipo mide 150 metros cuadrados e integra tres espacios flexibles que pueden utilizarse, como sala, comedor, cocina, estudio, zona de lavado y área comunitaria, mismos que pueden configurarse según las necesidades de cada familia y las características del entorno.
El desarrollo ofrece una solución para expandir estructuras existentes en unidades habitacionales o barrios, con tiempos mínimos de construcción y materiales seguros y sustentables. Además, los sistemas generan energía y agua sin afectar la edificación original.
En su construcción se utilizaron insumos convencionales y materiales nuevos. Hay una primera capa textil exterior que mitiga las condiciones ambientales y el interior cuenta con acero tridimensional con paneles de fibra de vidrio y cristales.
Está diseñado para consumir la menor cantidad de recursos naturales, aprovechar los rayos solares y generar un mínimo de residuos. Está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.
Además, el mobiliario se despliega de los muros para dar espacio a la sala, el comedor y la cocina, lo que aporta flexibilidad. De vuelta a México, el prototipo se instalará en Ciudad Universitaria, con todos sus componentes, sistemas, materiales y mobiliario, para que los visitantes aprecien su funcionamiento.