Por: Nancy Grajeda
En Gustavo A. Madero reciben conferencia de la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, quien los invitó a luchar de la mano de la organización social que ella representa, porque señaló que en le país existen más de cien millones de personas que viven en la pobreza por las injusticias sociales que se padecen, como la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
Dijo además que a nivel mundial son 75 personas los más ricos, que poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, por lo que señaló que las injusticias cada día se vuelven más insoportables.
Brito Nájera, con sus palabras trató de dejar el mensaje claro de la necesidad de estar organizados y unidos en un fin común con la organización, que desde su nacimiento hace 43 años ha enarbolado la bandera de lucha contra la pobreza en México y este objetivo lo ha cumplido a cabalidad, porque a lo largo de todo este tiempo se han llevado beneficios para los que menos tienen, obras y servicios que se gestionan ante las autoridades gubernamentales que la mayoría de las veces después de conseguir el voto de los ciudadanos se olvidan de las promesas de campaña, pero para esto está Antorcha, para recordarles cuales son sus deberes fundamentales como servidores públicos.
En la reunión, se transmitió el video que el Secretario General, Aquiles Córdova Morán, pronunció en el 26 aniversario de Antorcha en Querétaro, donde el líder social una vez más sorprendió a todos con sus palabras en las que analizó los problemas sociales que padece nuestro país e invitó a todos a sumarse al proyecto de nación que tiene su organización social.
Mientras que en la delegación Xochimilco, la directora de Desarrollo Urbano, Samantha Segovia y el subdirector, Roberto Camacho, citaron a los habitantes de la comunidad de Tiziclipa, para llevar a cabo un recorrido por la zona y no llegaron a la cita, por lo que acudieron a la delegación, donde la funcionaria dijo que por motivos de agenda no habían podido realizar el recorrido y que la cita se reagendaría para el próximo 4 de marzo.
El recorrido sería para ver la factibilidad de avanzar con la regularización de la zona, y el uso de suelo, que tanto ha afectado a los vecinos del lugar donde hay familias más de 30 años habitando en ese lugar, pero por no contar con el dictamen positivo de uso de suelo habitacional, se les niegan grosera e injustamente los servicios básicos, manifestó la líder social en el la demarcación, Dalia Mendoza Márquez.
Explicó que debido al estancamiento de las negociaciones con el delegado Avelino Méndez, los vecinos no cuentan con luz eléctrica, pese a que desde hace 3 años están instalados los postes y el cableado de la red de energía eléctrica para mil 500 familias, obra gestionada por Antorcha, pero ante esta problemática se han negado a conectar la chispa de la red eléctrica.
En otro punto de la ciudad, Maite López Rojas, se dio a la tarea de investigar el porqué de la molestia de los habitantes de la unidad Aquiles Córdova Morán, en la delegación Azcapotzalco, que desde hace cinco años tienen problemas con el abasto de agua, según mencionó Lourdes Riofrío Martínez, una de las afectadas por el mal servicio.
Riofrío Martínez señaló además que a pesar de haber ingresado múltiples oficios ante la delegación, la situación no mejora e incluso se ha agravado porque el agua sólo cae por las mañanas a determinadas horas y muy pocas veces en la noche y las autoridades delegacionales cierran las válvulas de agua o de igual forma sólo dejan caer chorritos de agua y no les deja llenar las cisternas, por ello los vecinos han realizado movilizaciones, mítines y marchas, las que irán en aumento hasta que la delegación les resuelva.
Por su parte, Gloria Brito Nájera, manifestó su apoyo a todos los vecinos de esta unidad, señalando que no los dejará solos, al contrario los ayudará para que se resuelva la problemática.