El próximo 20 de septiembre se realizará una manifestación multitudinaria para exigir al gobierno del Estado de México el retiro de la caseta de peaje que se encuentra en el Circuito Exterior Mexiquense, y que da acceso a la unidad habitacional San Buenaventura, en el municipio de Ixtapaluca, por no justificar su cobro, y representar un golpe al bolsillo de los automovilistas.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal electa, Maricela Serrano Hernández, tras la reunión que sostuvo con representantes de la empresa Aleatica, en el sitio donde se ubica dicha caseta, además de aclarar que esta decisión se toma después de que se han realizado los procedimientos para solicitar su retiro. 

Cabe destacar que tan sólo en la unidad San Buenaventura hay 20 mil 342 viviendas y quienes diariamente salen a trabajar a la Ciudad de México, al volver no sólo pagan la caseta de Chalco que cuesta 19 pesos, sino también la del circuito exterior mexiquense que es de 9 pesos, a pesar de que éste no se utiliza. De ahí su injustificado pago. 

El argumento que ofrecieron los representantes de esa empresa es que  ellos únicamente tienen la concesión que otorga el gobierno del Estado de México, y es éste el que debe autorizar su retiro, para lo cual tiene que existir un antecedente de demanda por parte de los afectados.

Maricela Serrano Hernández dijo: “esta respuesta no nos deja opción. Nos amparamos en nuestro derecho constitucional de manifestarnos. Previendo esta negativa no sólo se sumarán a esta demanda los vecinos de San Buenaventura, sino también de Ixtapaluca y Chimalhuacán”.

La alcaldesa electa expresó que “es obvia la postura de la empresa porque quieren defender sus ingresos, pese  a que es una vil injusticia social”.

Acompañada por la actual presidenta municipal, Jessica González Figueroa, reiteró que al tener la representación que le ha dado la población va a ejercer esa facultad para gestionar y resolver la demanda que, en primera instancia, afecta a los vecinos de San Buenaventura, pero también al resto del municipio.

Serrano Hernández pidió a la población seguir sumándose a esta petición y expresar su inconformidad a través de las redes sociales. Por esta misma vía también informará sobre las acciones que se realizarán.

Añadió que la empresa concesionaria el Circuito Exterior Mexiquense debe considerar no sólo el hecho de retirar esta caseta, sino darle mantenimiento y ofrecer mayor seguridad al automovilista, toda vez que pese a que se paga, el servicio no es del todo eficiente.

Tal determinación se toma como consecuencia de que no se recibió una respuesta favorable por parte de la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense para retirar la caseta de cobro de acceso a la unidad habitacional San Buenaventura, se anunció la realización de una movilización con miles de personas, no solo de Ixtapaluca sino de todo el Estado de México.

Cabe mencionar que desde el pasado 5 de septiembre una comisión de vecinos encabezados por Maricela Serrano Hernández,  se congregaron en la caseta T-4 que da acceso a este complejo habitacional con la empresa concesionaria Aleatica, para solicitar el retiro de la caseta de cobro toda vez que la cuota que piden es un pago injusto y algo absurdo para todos los habitantes de este lugar. 

Habitantes de varias colonias de este municipio demandaron el desazolve de más de mil fosas sépticas, para ello una comitiva encabezada por el líder antorchista, Ricardo Solís acudió a las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para realizar los trámites correspondientes.

La gestión fue hecha por los vecinos organizados con el Movimiento Antorchista, quienes interesados en el bienestar común y para prevenir la saturación de los conductos de drenaje por la temporada de lluvias, solicitaron un vactor para realizar los trabajos en todas las zonas. Esta petición es ante la urgencia de evitar que las coladeras se tapen y se inunden creando un foco de infección para la población en general.

Con estas acciones la organización convoca y organiza a la población para gestionar diferentes servicios y obras, sin embargo, es necesario que la gente comprenda que solo la unión y la unidad son clave para el desarrollo y el progreso de las comunidades”. Como en esta ocasión que se benefician las colonias 6 de Junio, Luis Córdova Reyes, Ampliación 6 de junio, Ampliación Luis Córdova Reyes e Ilhuicamina.

En otras acciones en favor de los habitantes de Ixtapaluca, resultado de un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se comenzaron a impartir clases para el adulto mayor y jóvenes que desean concluir sus estudios de secundaria en la unidad habitacional Los Héroes gracias a la gestión de los vecinos organizados.

Las clases iniciaron el 3 de septiembre del presente año en el Gimnasio Polivalente de este complejo habitacional, en un horario de lunes a viernes de 11 a 15 horas. El curso tendrá una duración de 7 meses y los beneficiados podrán contar con su certificación en educación media y media superior.

Para poder ingresar a los grupos es necesario que los interesados realicen su registro en la sede y entreguen la siguiente documentación: acta de nacimiento, certificado de secundaria o primaria (según el caso), INE, 6 fotos infantiles en blanco y negro con blusa o camisa blanca y comprobante de domicilio en originales con 6 copias para preparatoria y 4 para primaria o secundaria en folder beige tamaño carta.

El convenio se realizó con la finalidad de favorecer a la población adulta, o bien a adolescentes que no pudieron culminar sus estudios por diversas razones con el objetivo de ser una sociedad educada y preparada, así lo señaló la representante política de la zona Yanet Álvarez, quien aseguró que solo se busca mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo a través de obras públicas sino con apoyo a su preparación académica.

Para conocer y dar muestra del talento ixtapaluquense, la comisión cultural de la organización, hace una atenta invitación al público en general al Concurso Seccional de Voces que tendrá efecto el próximo viernes 14 de septiembre a las 11:00 am., a un costado del kiosco en el jardín de la explanada municipal.

Niños, jóvenes y adultos pondrán en práctica todo su talento al ejecutar piezas de diferentes géneros, como boleros, bolero-ranchero y ranchero, entre otros.

El jurado estará conformado por profesores de la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca y de la Casa de Música y otros personajes conocedores de esta área.

Para seguir fomentando y descubriendo nuevos talentos, en este competencia se seleccionarán a las mejores voces para ser ellas, quienes representen al municipio en el Concurso Estatal de Voces que tiene como fecha próxima el 19 de septiembre en el auditorio “In Xóchitl in Cuícatl” en donde se darán cita los ganadores de los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, La Paz, Ecatepec, de la zona Noroeste y la de los Volcanes.

Como fase final, los triunfadores del Concurso Estatal, representarán al Estado de México en el “VII Concurso Nacional de Voces” que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el auditorio Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo, en una gala de talento musical.

Es importante señalar que se continúa trabajando en la zona alta de Melchor Ocampo, dando seguimiento a las gestiones que se hicieron ante el ayuntamiento de Ixtapaluca, para insistir en la conclusión del drenaje, así como la construcción de muros de contención, gestión para el descuento del pago de servicio de agua potable y conexión de descargas de drenaje.

A través de reuniones vecinales y para tener un mejor acercamiento con la ciudadanía y seguir politizando a la gente en diferentes colonias de la zona Melchor Ocampo, se ha informado de las gestiones pendientes que se tiene en la zona. También en estas reuniones se tocan temas de seguridad y problemáticas que aquejan a la población con la finalidad de dar solución.

Los vecinos organizados han realizado recorridos en las colonias Buenavista, Ampliación Morelos, Wenceslao Victoria Soto, por mencionar algunas con trabajadores de ODAPAS y Obras Públicas para la revisión de la obra de drenaje, proyecto que informaron concluye en el mes de noviembre. Para este proyecto se está trabajando sobre los hombros de la barranca con lo que se conectará a los pozos 3, 4 y 5.

Entre las demandas pendientes que se tienen están los muros de contención de la calle 5 de Febrero, Plutarco Elías Calles y Venustiano Carranza de la Colonia Ampliación Morelos y el de la calle Nayarit de la colonia Morelos.

Cabe mencionar que se encuentra en proceso la gestión de la pavimentación de diferentes calles de la colonia Buenavista hasta Ampliación Acozac, Ampliación Morelos y su continuación en la colonia Marco Antonio Sosa. Además, se realizó el levantamiento de proyecto para pavimentación en la calle Bugambilia y Clavel de la colonia Villas Escalerillas, así como las calles de José Tenorio, Fernando Fernández, y Cda. de Las Rosas de la colonia Ampliación Acozac.

Deja un comentario