Ixtapaluca, Méx.- En la décima sesión del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos que se llevó a cabo en el gimnasio polivalente del conjunto urbano Santa Bárbara, no solo se hicieron solicitudes, también se reconoció la labor que realizan las y los bomberos cuando la población se encuentra en una situación de peligro.

La población hizo peticiones de alumbrado público, poda de árboles, agua potable y drenaje, así como reparación de alcantarillas. Se invita a todos los vecinos y vecinas a que se sumen a estos consejos para que de forma conjunta entre sociedad y gobierno se tengan mejores condiciones en las comunidades.

El síndico municipal, Enrique Granados Filorio, quien representó a la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, comentó que este tipo de foros permiten conocer las necesidades de la gente y el reconocimiento por las demandas cumplidas.

Expresó que la asistencia de los diferentes funcionarios de las dependencias es importante para que atiendan las solicitudes de la población porque el objetivo es dar seguimiento a las mismas.

Granados  Filorio comentó que ante los recortes presupuestales, la administración de la alcaldesa Serrano Hernández no se quedará de brazos cruzados pues siempre se  continuarán gestionando más beneficios para las y los ixtapaluquenses, porque el progreso que ha tenido este municipio  desde hace seis años no debe detenerse.

La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el 19 de diciembre en el gimnasio polivalente del poblado de Ayotla, también se les recordó el número de emergencia que es 59-74-48-48.

En más actividades y ante la próxima época invernal que inicia el 21 de diciembre y dado que en Ixtapaluca existen zonas altas y boscosas en las que se registran temperaturas bajo cero, la subdirección de Protección Civil y Bomberos visita las comunidades para alertar a la población a través de pláticas sobre las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta.

En Ixtapaluca hay cuatro poblados donde las bajas temperaturas son más agudas: Río Frío, Llano Grande, Ávila Camacho y Pueblo Nuevo, por lo que Protección Civil y Bomberos ha iniciado con recorridos nocturnos y en la madrugada para monitorear los grados centígrados que hasta el momento no han sido menores a 9.

Luis Carlos Vázquez, coordinador de Planeación y Control de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca, hizo la recomendación a los pobladores de Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho, así como los de la zona cerril a que extremen precauciones con el uso de anafres.

Ello debido a que por la utilización de carbón se desprende monóxido de carbono que resulta tóxico para los pulmones; al inhalarlo causa dolor de cabeza, náuseas y cansancio, y en casos en los que las habitaciones no tienen ventilación y por periodos prolongados puede provocar intoxicación o incluso la muerte.

Por lo que Protección Civil y Bomberos recomienda no usar este tipo de artefactos, además para evitar enfermedades respiratorias piden abrigarse bien, consumir alimentos ricos en vitamina C, así como lavarse bien las manos, y en caso de presentar alguna molestia acudir de inmediato al médico.

El coordinador de Planeación y Control comentó que en el municipio se cuentan con 11 albergues que son los gimnasios polivalentes que se ubican en Ayotla, Los Héroes, Citlalmina, Cuatro Vientos, San Buenaventura, Santa Bárbara, Tejolote, Alfredo del Mazo, Tlalpizáhuac, San Francisco y Río Frío, que están equipados para su uso y que tienen capacidad para 400 personas en promedio.

Agregó que en años anteriores no se han presentado situaciones graves por la temporada de frío, por lo que hizo un llamado a la población para que esté atenta a la información que emiten los medios de comunicación y en caso de presentar alguna problemática se comuniquen al teléfono de emergencia: 59-74-48-48.

También trabajan en coordinación con el Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la dirección de Salud y la Policía Municipal.

 

Deja un comentario