En la CDMX CASI 70 mil personas padecen Alzheimer

Fecha:

Share post:

en-la-cdmx-casi-70-mil-personas-padecen-alzheimer

Tras de aceptar que la enfermedad de Alzheimer es una problemática de salud mental mundial, a la que la mayoría de los familiares en su inicio no le da importancia, hasta que se agrava y muestra síntomas alarmantes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera reconoció que en la Ciudad de México se  tiene un censo de cerca de 800 mil adultos mayores y de esta cifra, entre el 5 y 7 por ciento existe la probabilidad de que padezcan Alzheimer.

No es cosa menor, dijo,  pues hablamos de cerca de 60 mil o 70 mil personas sumidas en el padecimiento, y además sumamos que 163 mil de estas 800 mil personas no tienen seguridad social el problema se vuelve más complicado, porque su tratamiento es muy  costoso.

Al inaugurar el XIX Congreso Nacional de Alzheimer, llamó a unir esfuerzos Gobierno Federal y el de la CDMX y los de todos los Estados porque la problemática aumenta y se manifiesta en todo el país. Conforme para el tiempo  tendremos más población adulta lo que nos lleva a planear, informar y crear conciencia en los jóvenes, sobre los riesgos de la enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo.

Mancera Espinosa explicó que el Alzheimer, puede ser detectado a tiempo. La Organización Mundial de la Salud  marca algunas de las enfermedades asociadas con la pérdida parcial o total de la memoria como la diabetes, la hipertensión arterial,  la obesidad y otras, circunstancias, como el tabaquismo, la inactividad, el sedentarismo por lo que debe trabajarse en su prevención.

Informó que en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se  tomó esta decisión  por lo que trabaja en atender, detectar, orientar y en su caso tratar a pacientes con síntomas, parcial o estado avanzado del padecimiento.

Adelantó a los congresistas reunidos en el WTC Ciudad de México, que su administración inaugurará en septiembre la Clínica de Geriatría, la primera en su tipo en el país, ubicada en la Delegación Iztacalco, que contará con la Unidad de Neurología enfocada a la detección y  atención de los males de Alzheimer y de Parkinson. Calculó  tener aproximadamente 87 mil detecciones y sumar dos o tres clínicas más para alcanzar un universo mayor de prevención y tratamientos.

El Jefe de Gobierno reflexionó al señalar que “sólo quienes hemos estado cerca de la enfermedad del Alzheimer sabemos su significado, las familias cuando tienen el contacto con el padecimiento pueden entender lo que es que un adulto mayor cuando empieza el  proceso degenerativo, convierte a la persona en dependiente mayor a lo que es un bebé”.

Este proceso verdaderamente sensible, dijo, lleva a la afectación emocional a familias enteras, por lo que la toma de conciencia demanda la suma del Gobierno federal y  la toma de nota de todos los Estados para actuar con intensidad.

Antes de proceder a la inauguración formal del XIX Congreso Nacional de Alzheimer, aseguró que la Ciudad de México está comprometida con los organizadores, con las fundaciones que trabajan sobre el tema de Alzheimer a trabajar y ayudar en la tarea de detectar, atender y tratar  este padecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Resalta mag. Guerra Álvarez ventajas con la oralidad en la justicia laboral

Blas A. Buendía   Con la oralidad en la materia laboral los juicios se substancian de manera ágil, democrática y...

Alcaldesa de Azcapotzalco se compromete a otorgar apoyos a habitantes de Conjunto Habitacional

  Ciudad de México.- La dirigente social en Azcapotzalco, Lourdes Chávez, junto con la alcaldesa de esta demarcación, Margarita...

Palabras Más / Un cómplice para la sucesión 

  Las conmemoraciones no son más que  un espectáculo de la memoria...  y yo no cultivo espectáculos,  ¡cultivo memoria!  Ikram Antaki  Arturo Suárez Ramírez /...

El Salario rosa ayuda en tiempos difíciles a la economía de las familias: Alfredo Del Mazo

  Nezahualcóyotl, Méx.-  Este programa, que nació primero que nada para reconocer el gran trabajo que hacen las amas...