En este mismo año la Ciudad de México contará con 2 Clínicas Especializadas en atención a los enfermos de VIH/SIDA, la ya conocida Clínica de la Condesa y la que se inaugurará pronto en la Delegación Iztapalapa; ambas tendrán el valor agregado que contarán cada una, con un Centro de Investigación, coordinado por la UNAM y el Otro por la Fundación de Luc Montagnier y la Academia Nacional de Medicina de Francia, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al asistir a la Inauguración del nuevo Centro de Atención para personas que viven con VIH/Sida, en La Casa de la Sal, en la Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco.
Reconoció el trabajo de este centro asistencial, que atiende a la población más pobre y vulnerable de la Ciudad y que en 28 años ha tratado a más de 300 mil personas con infección o cuadros de portación del VIH.
Precisó que su gobierno trabaja en 7 líneas estratégicas de acción para orientar, informar, detectar, atender, tratar, medicar a los enfermos:
1.- Fortaleciendo el diagnóstico oportuno de VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual.
2.- Orientación para el uso de preservativos (condón)
3.- Fomentando la educación permanente por y para la salud sexual y reproductiva
4.- Con campañas intensa de orientación en medios de comunicación
5.- Con programas focalizados de atención a grupos de riesgo
6.- Con inclusión y colaboración a la población infectada
7.- A través de actividades y acciones con enfoque a Derechos Humanos
Mancera Espinosa dio a conocer cifras importantes sobre la enfermedad en México y en la Ciudad de México. La capital del país ha logrado disminuir sensiblemente casos registrados de SIDA. El país ocupa el 2º lugar en América Latina, después de Brasil, por el número de infecciones. En cuanto a prevalencia se sitúa en el 17º lugar con una tasa de 0.38 entre personas de 15 a 49 años.
Según una estadística conjunta del Gobierno Federal con la ONU, habitan cerca de 40 mil personas portadoras del VIH/SIDA y anualmente se registran cerca de 2 mil 100 nuevos casos, que representan el 21% de nuevos infectados en el país.
En la Ciudad de México la tasa de mortalidad a causa del SIDA, explicó, pasó de 7.2 a 4.5%, que significa que vamos por el camino correcto sobre todo por la aplicación de esquemas de prevención, como las 7 líneas estratégicas aplicadas por la Secretaría de Salud local.
Destacó que el programa de orientación y prevención en contra de esta pandemia en su Gobierno no se detendrá, por ello la próxima inauguración en Iztapalapa de la nueva Clínica y el reforzamiento con el apoyo de la UNAM de la tradicional Condesa.
Es un imperativo de esta administración, dijo, la atención a los niños y niñas para, en su caso prevenirlos y ene l otro atenderlos, como lo hace La Casa de la Sal, que ha dado muestra de solidaridad, humanidad y profesionalismos para atender los más de 300 mil casos de SIDA en 28 años de digna responsabilidad.
Por eso la Ciudad de México es la Capital Social del país, porque su función es atender las necesidades de la población, en este caso los portadores del VIH.