Cuatro mil 187 personas han firmado su Voluntad Anticipada en la CDMX, de ellas tres mil 734 ante notario público y 453 en el formato de hospitales públicos y privados, informó el Secretario de Salud Armando Ahued Ortega.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal encabezado por su Presidente, Heriberto Castillo Villanueva, el titular de la Sedesa, explicó que la Ley de Voluntad Anticipada-, creada en 2008-, ofrece el libre derecho que tiene una persona de no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida.
Abundó que “quien suscribe el documento de Ley Anticipada, debe hacerlo con capacidad plena de sus facultades mentales, petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios y tratamientos y procedimientos médicos que propicien la obstinación terapéutica, es el bien morir”.
Dijo que el 88.3 por ciento de las personas que firmaron por su voluntad ante Notario Público son capitalinos y el resto de otras entidades federativas. Las delegaciones con mayor número de signatarios son Miguel Hidalgo con 18 por ciento; Benito Juárez con 15 por ciento; seguido de Álvaro Obregón con 14 por ciento y Coyoacán con 11 por ciento.
El titular de salud local explicó que es equivocado comparar la voluntad anticipada con la eutanasia o el suicidio asistido, ya que la primera es el derecho del ciudadano a elegir por una muerte digna al encontrarse en fase terminal de una enfermedad, basada en cuidados paliativos, y en un esquema de atención integral otorgado por un equipo médico multidisciplinario.
En esta materia destacó que la Secretaría cuenta con 16 brigadas de profesionales de la salud que proporcionan cuidados paliativos a enfermos en etapa terminal a través del programa “El médico en tu casa”, a través del cual se han visitado 111 hogares.
Ahued Ortega, aseguró que con la firma de este convenio de colaboración, el Colegio de Notarios reducirá de mil 700 a mil 200 pesos el costo de suscripción del documento de Voluntad Anticipada y a sólo 400 pesos para adultos mayores de 65 años que sean habitantes de esta Ciudad.
Por su parte el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal señaló que el convenio permitirá, -además de reducir los costos- impulsará entre los ciudadanos su derecho a decidir por una muerte digna en caso de llegar a padecer una enfermedad terminal.