Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Martín Alonso Borrego Llorente renunció al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras haberse revelado su participación en un evento privado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte.
¿Renunció o lo renunciaron?
Qué dirá Martín Alonso Borrego sobre la denuncia que hizo la diputada de Movimiento Ciudadano en el estado de México, Ruth Salinas Reyes, quien dio a conocer que el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, realizó su lujosa boda, cuestionando la tan pregonada austeridad republicana de la Cuarta Transformación, al indicar que, a casi cuatro años como servidor público y con un salario mensual de casi 100 mil pesos, Sibaja González haya tenido un casamiento en el que resaltaba el derroche.
Quizá diga que en la Cuarta Transformación no son parejos, ya que Daniel Sibaja sigue en su puesto, no obstante, la mención que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido que “iba a ver eso”.
Después del escándalo por la boda que el exjefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, realizó en las instalaciones del Museo Nacional de Arte, usando su cargo para conseguir el inmueble, en otras condiciones Martín debiera ser dado de baja como miembro del Servicio Exterior Mexicano.
Si bien ya presentó su renuncia a la Semarnat, y a su jefa, la excanciller Alicia Bárcena, también debería ser inhabilitado como funcionario público, pues no vaya a ser que aspire a que le den un cargo en el extranjero, mientras se enfría el escándalo. Como siempre, la cancillería anunció que se investiga el caso, y al menos mientras concluye esa investigación, sería muy difícil que se le designara en alguna misión de México en el exterior.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena declaró que la Secretaría no autorizó ni fue informada de una solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, que no se usaron recursos de la secretaría para el evento, y solicitó la renuncia inmediata a Martín Borrego.
La dependencia según Alicia Bárcena no autorizó ni fue informada, pero lo que no dice es que ella estuvo en el evento social.
No cabe la menor duda, Martín Borrego no cuenta con un padrino como en el que tiene Daniel Sibaja; se dice que su padrino es Marcelo Ebrard y también se asegura que quien lo sigue sosteniendo en el cargo, es el secretario general de Gobierno Horacio Duarte Olivares.
El caso es que en la Cuarta Transformación el piso no es parejo y la prueba está en Daniel Sibaja y Martín Borrego.