La Paz, Méx.- Dirigentes vecinales de la zona cerril de la ex hacienda San Isidro se reúnen para analizar y estudiar la situación económica y política de México en relación con la situación de la geopolítica mundial interpretada a sus problemas locales.

Es importante que los ciudadanos se eduquen políticamente para que entiendan las raíces de los problemas sociales y políticos de nuestro país. Antorcha busca concientizar a la ciudadanía porque la única forma de solucionar los problemas nacionales es organizados”, declaró Héctor Arreola, dirigente social en San Isidro.

Como ejemplo de los buenos resultados de la organización popular se puso el avance considerable de la colonia Mariel, que actualmente tiene el cien por ciento de los servicios básicos cubiertos y la calidad de vida ha aumentado, a pesar de ser una de las colonias más nuevas de San Isidro.

Nosotros estamos convencidos que la única forma de conseguir mejores condiciones de vida es organizados y luchando por nuestros derechos como mexicanos”, dijo Agustín Barragán, a nombre de los vecinos de San Isidro, quienes reconocen el trabajo del dirigente social, Fernando González Mejía, tanto en la Mariel como en todo San Isidro, en donde miles de familias han transformado sus condiciones de vida.

Nohemí Cruz, maestra de canto y música del club cultural Espartaco del municipio de La Paz, se dijo satisfecha con su participación en la categoría semiprofesional del concurso Nacional de Voces organizado por el Movimiento Antorchista en el auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca.

Me siento muy contenta de participar nuevamente en este concurso nacional de voces. El Movimiento Antorchista y la popularidad que ha logrado el concurso ha elevado mucho el nivel de competencia; se presentan competidores externos al trabajo cultural de la organización y maestros de conservatorio. Por eso cada año exige mayor preparación para todos”, declaró Nohemí Cruz.

La intérprete mexiquense comentó que le llevó más de dos meses preparar la canción “Despedida” de la cantautora mexicana María Grever, “es un bolero de concierto que necesita una preparación diferente, con técnicas vocales más avanzadas”, y considera “que el arte es una de las disciplinas más importantes; sensibiliza, concientiza y une sociedades. Es una necesidad natural de los seres humanos”.

Más de trescientos jóvenes estudiantes inscritos en la Preparatoria Oficial 351 Benito Juárez de la colonia Atlazalpa, en La Paz, realizan sus talleres deportivos antes de iniciar las clases teóricas como parte de la educación integral que impulsa la organización con el objetivo de activar su cuerpo y su mente y, de esta forma, mejorar su aprendizaje, declararon maestros. 

Con el aval de los padres de familias, los jóvenes antes de comenzar sus clases ordinarias en la institución toman dos veces por semana los diferentes talleres deportivos: natación, atletismo, basquetbol, futbol, basquetbol y taekwondo. “A las seis de la mañana, maestros y alumnos, hacemos deporte para que activen sus capacidades físicas y mentales”, comentó Luisa Carmona, directora de la institución.

Los talleres no tienen una evaluación oficial, pero el objetivo de esta iniciativa es mejorar el aprendizaje de los jóvenes, ofrecer una mejor calidad educativa, formar jóvenes más responsables y ofrecerles soluciones a los alumnos y a los padres de familia para que la escuela sea un verdadero centro de formación y sana convivencia”.

En más actividades, vecinos de la zona cerril de la ex hacienda San Isidro, se vieron beneficiados con una obra de pavimentación de concreto hidráulico que requirió más de un millón de pesos de inversión federal para beneficiar a más de 200 habitantes directamente y unos 500 indirectamente que a diario transitan por la vialidad.

A través de redes sociales los vecinos beneficiados agradecieron a Fernando González quien respondió, “gracias por reconocer la ardua labor que Antorcha realiza para transformar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan, Es un logro del pueblo organizado y como tal, debemos defenderlo. Sigamos organizados y vamos por más logros”, escribió el dirigente social.

Gracias a la organización de los vecinos, a través del dirigente Fernando González, ha logrado transformar para bien las condiciones de vida de muchas familias de San Isidro. Seguiremos organizados porque sabemos que es la única forma de seguir avanzando en nuestras comunidades”, dijo la señora Ernestina, beneficiaria de la obra de pavimentación.

Los clubes de la tercera edad formados por la organización en el municipio de La Paz, suman casi dos mil integrantes que una vez a la semana se reúnen para recibir atención gerontológica, realizar actividades deportivas y actividades de manualidades; además de ser beneficiaros del programa alimentario para los adultos.

El objetivo de nuestros clubes siempre ha sido que los adultos de la tercera edad vivan una vejez más plena con activación física y emocional; que disfruten la convivencia con otros adultos y que exploten su creatividad con actividades manuales. Nos ha gustado que los adultos se organizan para convivir incluso en días que no son de sus reunión de clubes”, dijo Fernando González Mejía, quien continúa gestionando lo necesario para ofrecer mejor atención a los adultos de la tercera edad del municipio, apoyos alimentarios y aparatos ortopédicos.

A mí me gusta mucho venir al club de la tercera edad. Hacemos muchas actividades y convivo con otras personas. Prefiero venir aquí que quedarme sola todo el día en mi casa, hasta la noche que llegan mis hijas. Me siento más joven haciendo ejercicio y siguiendo los consejos de las gerontólogas que nos atienden”, dijo María del Socorro integrante del club de San Isidro.

La atención gerontológica que reciben los adultos incluye activación motriz y activación mental; además los encargados de los clubes y los propios integrantes organizan actividades de manualidades y talleres, concursos de pintura y cocina, entre otras.

Deja un comentario