La Paz, Méx.- Más de cuatro mil estudiantes marcharon por la carretera federal México-Texcoco hacia el centro del municipio de La Paz para exigir inversión en materia educativa: construcción de aulas, laboratorios de ciencias, centros de cómputo, módulos sanitarios, mobiliario escolar, material deportivo y cultural, y la donación de un terreno para el Centro Escolar Benito Juárez, ubicado en Lomas de San Sebastián.
Los estudiantes entregaron un pliego petitorio desde el mes de enero; hasta la fecha no han recibido ninguna solución a sus demandas. Con esta movilización ya suman seis acciones similares de denuncia estudiantil,denunciaron que la única respuesta que han obtenido de Rolando Castellanos fue: “el H. Ayuntamiento no resuelve demandas de estudiantes, eso le toca a la SEP”
Señalaron que según cifras del gasto municipal, en los últimos seis años se invirtieron 70 millones de pesos en educación. “Hay escuelas en el municipio, como el Centro escolar Benito Juárez, que necesitan una inversión superior a los 10 millones de pesos, así que invertir 70 millones para educación, en seis años, en todo el municipio es una cifra ridícula”
Por otro lado Vecinos de la colonia Valle de Los Pinos, a unos metros de la cabecera municipal de La Paz, temen por la seguridad de sus familias ante el riesgo de que sus viviendas se derrumben a causa de una falla geológica que atraviesa la colonia y ha provocado levantamiento de la capa asfáltica y ruptura en las paredes, porque con el temblor más insignificante, incluso con el movimiento causado por el paso de un camión pesado se cuartean las paredes.
Los vecinos denunciaron que llevan más de 20 años viviendo en la zona , pero que en los últimos 10 años la falla geológica comenzó a ocasionar estragos en más de 30 viviendas y en las vialidades; según los afectados, a causa de las constantes inundaciones y la poca importancia que las autoridades municipales le dan al problema.
Señalaron que a finales del año pasado, el Ayuntamiento realizó la pavimentación de la calle Oyamel, la vialidad más afectada por la falla geológica. Ahora, Valle de los Pinos pasó a ser la colonia más descuidada y de riesgo para las viviendas.