La Paz, Méx.- Maestros, padres de familias y más de 200 jóvenes estudiantes celebraron que, gracias a la lucha y gestión, la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata número 351, ubicada en la colonia Ampliación San Sebastián, es oficial y ya cuenta con su clave de centro de trabajo (CCT): 15EBH0556L.
“Esto es un logro de un año de lucha y gestión constante de los estudiantes, los maestros y el apoyo de los padres de familia. Hoy más de 200 jóvenes ya tienen certeza de que sus estudios de educación media superior tienen validez oficial y podrán tener la oportunidad de continuar sus estudios superiores”, afirmó Yaret Hernández, dirigente magisterial de La Paz.
Yaret Hernández, una de las principales orquestadores del proyecto de la preparatoria Emiliano Zapata, junto con el diputado local Fernando González, afirmó que hasta el momento la preparatoria ha sido un proyecto exitoso, ya que en la zona hay poco más de cuatro mil jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban. “Hoy gracias a la prepa hemos logrado ofrecer una alternativa educativa a más de 200 jóvenes y seguiremos creciendo”.
Confían en que con el apoyo de Fernando González, en poco tiempo se lograrán las gestiones para la construcción de sus propias instalaciones “Algo que no podemos dejar de destacar es que la preparatoria Emiliano Zapata ha sido semillero de jóvenes artistas y deportistas que ya lograron representar a La Paz en torneos estatales.
En Chimalhuacán, a unos metros de la colonia Tlaixco, en el cerro el Chimalhuache existe ´la cueva del chivo´, un área maravillosa de la cual los chimalhuacanos más longevos narran con mucho orgullo la historia sobre el origen del municipio. En este sentido el Doctor Tomás González Valverde, Cronista Municipal de Chimalhuacán dijo que es importante seguir impulsando la difusión de la riqueza cultural a las nuevas generaciones para valorar la historia y transformación del municipio.
“Se conoce que parte de la cultura chichimeca se erigió en las faldas del Chimalhuache y por la rica vegetación y su posición geopolítica fue un excelente punto de estrategia militar”, así lo explicó González Valverde. A la llegada a la cueva, el narrador y guía Tomás Jiménez, explicó que la cultura chichimeca llegó a este cerro y se estableció dejando una herencia milenaria al pueblo, “Chimalhuacán que es conocido a nivel mundial por los artesanos de la talla en piedra, cantera, recinto, ónix, entre otros”, aseguró..
Previo a la entrada a la cueva se realizó una ceremonia prehispánica para pedir permiso a la madre tierra para entrar en sus entrañas en la que se ofrendó maíz y se sembró agua como pago para ingresar.
El cronista municipal, Tomás González Valverde, mencionó que en la cueva del chivo ocurre un fenómeno dos veces al año en punto del medio día: “Existe un hueco en la cueva donde entra la luz directa del sol y en punto de la doce del día se dibuja una figura en la oscuridad de la cueva que asemeja a un coyote echado”.
Ante los ojos de propios y extraños ocurrió el fenómeno y todos los presentes se bañaron de luz, de energía directa del astro del universo y de la madre tierra. “Una experiencia, que todo habitante de Chimalhuacán debe experimentar e incluso los que viven más allá del límite de nuestro territorio municipal están invitados a presenciar lo que ocurre aquí en el cerro del Chimalhuache”, comento González Valverde.
A la expedición asistió una pequeña brigada de personas interesadas en conocer sobre el fenómeno natural. Al vivir esta experiencia los presentes se quedaron asombrados por la claridad de palabras y por el resumen tan puntual que realizaron Tomas González Valverde y Tomas Jiménez, sin duda hombres que considerados como un tesoro de la población por sus investigaciones y experiencia que solo dan los años. Cabe destacar la asistencia de Hugo César Nájera Buendía, escultor chimalhuacano de gran calibre, quien confesó que tiene como sueño de vida, esculpir una figura monumental que se coloque en la punta del cerro, y que represente la raíz del pueblo.
Julio Alejandro Pabello Alonso, Director de Turismo Municipal, mencionó que se realizará un proyecto donde se rescate el área debido a que se puede considerar como patrimonio de la humanidad, de igual forma se comprometió a realizar una jornada de limpieza general para hacer conciencia a los visitantes de cuidar esta importante zona natural. Al respecto, César Rodríguez, vocero del antorchismo local, mencionó que se brindará el apoyo necesario para realizar este tipo de actividades que impulsen la difusión cultural del municipio porque genera identidad y orgullo entre la población.