Jaime Arizmendi

GDF: Reproduce la Pobreza; Subiría 15 Pesos en el 2015  *Avanza ola Antinatura en el País

Radio Expresión México / Lejos la canasta básica alimentaria… En el mercado laboral de nuestro país, el minisalario es un factor de reproducción de la pobreza; casi siete millones de trabajadores perciben este ingreso, 370 mil de ellos en la ciudad de México. Debe estar en la línea de bienestar social que determina el Coneval.

Vale anotar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada en julio de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 59.19 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, la conocida PEA, por sus siglas; es decir, cerca de 12 de cada 100 trabajadores deben subsistir con su sueldo de 67.29 pesos por día.

La noche del lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió en San Lázaro la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa denominada “Política de Recuperación del Salario Mínimo”, con la cual buscará el consenso con diputados y grupos parlamentarios para impulsar una iniciativa de ley sobre el tema.

Y mientras para el ejecutivo de la capital del país se debe elevar el salario mínimo, con un acuerdo nacional en que participen: gobierno federal, Congreso de la Unión, empresarios, trabajadores y gobiernos locales; el PAN considera que el minisalario; cuando Aureoles Conejo resume: tiene que ver con la alimentación diaria de las familias de los trabajadores.

Fue la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, única que habló tras la presentación general de la propuesta de Mancera, al advertir que su partido, Acción Nacional, impulsa realizar una consulta popular en el marco de las elecciones del 2015, sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo en el país.

Incluso previno: es un tema en el que tenemos coincidencias y divergencias con la propuesta del gobierno capitalino, pero el salario mínimo debe estar en la línea de bienestar social que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar la bienvenida a la reunión al jefe de gobierno y su equipo, Silvano Aureoles repuso que aumentar el salario mínimo es un tema complejo y polémico que preocupa a todos. Además de ser uno de los mayores problemas que enfrentan los mexicanos, tiene que ver con un asunto básico de la alimentación diaria de las familias de los trabajadores.

El perredista michoacano puso el dedo en la llaga al argumentar que de 1987 a 2014, el precio de la canasta básica alimentaria registró un incremento acumulado de cuatro mil 773 por ciento; en tanto que el salario mínimo sólo subió 970 por ciento. Es decir, se quedó una quinta parte de su valor original o poder adquisitivo.

Enseguida, el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski Woldenberg, al presentar el documento entregado a los diputados, sostuvo que México es el país latinoamericano que paga el menor salario mínimo, el cual registra un divorcio con la productividad; y que en el mercado laboral, es un factor de reproducción de la pobreza.

Es factible incrementarlo si se hace de manera moderada, prudente y con un monitoreo permanente, para evitar impactos negativos en la inflación o el desempleo. Existen condiciones macroeconómicas para mejorarlo; en una primera etapa, en el 2015 puede pasar de los actuales 67.29 pesos diarios a 82.86; y al 2018, al final del sexenio llegaría a 171 pesos. El que sabe, sabe; y el que no, pues no…

Funcionarios, como el chinito… La falta del control oficial en torno a los continuos derrames de contaminantes en ríos y zonas lacustres del país, cuyo estruendo fue puesto en la mira de los verdaderos ecologistas nacionales e internacionales, tras la “fuga” de ácido sulfúrico hacia el río Sonora; parece ser la punta del iceberg que congelaría a la Semarnat, Profepa, Conagua y todo indolente funcionario por no aplicar ni sancionar a las empresas que incumplen las leyes de sustentabilidad en México.

Como una raya más al tigre, este martes se dio a conocer que estudios periciales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), afirman que los peces de la Laguna de Cajititlán murieron porque el agua está contaminada por exceso de materia orgánica y bacterias.

Marco Antonio Cuevas, director general del IJCF informó que el pasado 30 de agosto, después de la contingencia ambiental en el vaso lacustre, las diferentes áreas del instituto como biología, agropecuaria, forestal, química y toxicológica, recabaron las muestras para detectar las causas reales que provocaron la muerte de los peces.

Los fundamentos científicos demuestran que el agua de la Laguna de Cajititlán está contaminada. La causa: el exceso de materia orgánica producida por aguas residuales que se vierten en el embalse, en cuyo muestreo, los valores de organismos coliformes fecales se encuentran fuera de la Norma Oficial Mexicana 003ECOL-1997.

Están excedidos en más de seis veces el valor máximo permitido de descargas, en cuerpos de agua en los que existe contacto humano. La gran cantidad de materia orgánica y bacterias en el agua de la laguna contaminada generan la falta de oxígeno, porque la descomposición consume el oxígeno disuelto en agua y la muerte de los peces es un síntoma de la contaminación.

La secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Magdalena Ruíz Mejía, previno que apenas el lunes último se terminó de extraer todos los peces muertos y, en total fueron 275 toneladas; es decir, son 10 millones 900 mil peces; cuando la Ssa estatal recomendó no pescar, ni realizar actividades recreativas.

Por su parte, Felipe Tito Lugo Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, expuso que se ha monitoreado la calidad del agua en la laguna en cinco puntos y se detectaron fuera del rango permitido en hidrogeno, oxígeno disuelto, fluoruros, fósforo, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos totales, sulfuros y coliformes fecales.

En tanto, Gonzalo Sánchez García, vocero gubernamental, destacó que más allá de buscar culpables, el Gobierno jalisciense está ocupado en buscar soluciones, ir a fondo; y que la Laguna de Cajititlán no es el único vaso lacustre en que se realizan muestreos para verificar la calidad del agua. Pero, ¿no es necesario saber quién o quiénes son responsables de tal felonía?…

[email protected] y  [email protected]

Deja un comentario